Teletrabajo y empleo con perspectiva de género: Estefanía Pozzo explicó el proyecto de ley

Información General

La periodista realizó un vivo sobre teletrabajo y los debates de la economía actual con perspectiva de género en la cuenta de Instagram de Ámbito. Mirá la entrevista completa.

Este miércoles Ámbito Financiero charló en vivo a través de Instagram con la periodista Estefanía Pozzo sobre el proyecto de ley de Teletrabajo impulsado en el marco de la cuarentena por la pandemia de Covid-19 y que ya logró media sanción en la cámara de Diputados. Pozzo además comentó la importancia de los debates de la economía actual a través de una perspectiva de género.

"Esta es una crisis fuerte que obligó al mundo a trabajar desde casa y como consecuencia a tratar un tema del cual había que hablar: el teletrabajo", y agregó que " la pandemia trajo la oportunidad de debatir esto".

La periodista mencionó que el pedido por una ley que contemple el teletrabajo se remonta muchos años atrás: "El primer proyecto de teletrabajo se presentó en 2002". Además, comentó que "la pandemia puso en evidencia que muchos ya estaban trabajando desde casa".

Charlamos con @estipozzo sobre el proyecto de ley de teletrabajo que tuvo media sanción en diputados, tareas de cuidado y el mercado de trabajo

En esta ley el teletrabajador tiene los mismos derechos, obligaciones y remuneración que los trabajadores presenciales" (Estefanía Pozzo).

El principal concepto a tener en cuenta sobre la ley de Teletrabajo es que "los teletrabajadores tienen el mismo derecho que los trabajos presenciales".

"Una de las primeras cosas que dice el proyecto es que el teletrabajador tiene los mismos derechos, obligaciones y remuneración que los trabajadores presenciales", destacó Estefanía Pozzo.

De aprobarse, ¿cuándo entraría en vigencia?

Si bien el pasado 25 de junio Diputados dio media sanción al proyecto, aún falta que se apruebe en el Senado. Una vez que la Cámara Alta lo apruebe, el Ejecutivo deberá reglamentar la ley. 90 días después de que el Poder ejecutivo la reglamente se puede aplicar.

"Estamos pensando que como mínimo para fin de año regiría y entraría en vigencia", concluyó Pozzo.

¿Qué pasa mientas tanto, y sobre todo, en el marco de la cuarentena?

"Por ahora se esta negociando y solucionando todo a nivel individual, entre las empresas y sus trabajadores", comentó la periodista y agregó que en gran parte y en la mayoría de las compañías cada trabajador o trabajadora se provee a sí mismo de las herramientas".

Esto quedaría suplido por la nueva regulación que propone que la empresa provea de hardware y software a sus empleados.

Perspectiva de género

"Es un avance que esta ley esté planteada desde la perspectiva de género y contemplando las tareas de cuidado", resaltó Estefanía Pozzo. "Es un cambio de paradigma", sentenció la periodista.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario