Nuevos puestos que pide el mercado: qué son los "UX Experience" y cuánto ganan

Información General

Es uno de los puestos más jóvenes en la estructura empresarial, pero también uno de los más codiciados: los líderes de experiencia del usuario o simplemente UX, por User Experience.

Es uno de los puestos más jóvenes en la estructura empresarial, pero también uno de los más codiciados: los líderes de experiencia del usuario o simplemente UX, por User Experience.

También se conoce a esta disciplina como Usabilidad o Diseño Centrado en el Usuario, y estudia la percepción y sentimientos de las personas al usar un producto o servicio. Se trata de los encargados de diseñar la experiencia que el consumidor –y también el público interno– tendrá a lo largo del contacto con la compañía.

Los perfiles con más seniority aspiran a sueldos de $350.000. Cómo crece el protagonismo de estos profesionales gracias a la digitalización. En efecto, hoy se los busca por dos motivos: muchas empresas necesitan reinventarse en el vínculo con los clientes; en tanto que otras precisan rediseñar sus procesos en el mundo digital.

"La disciplina se encuentra en fase de madurez, pero consolidándose como parte clave del negocio de varias de las empresas más exitosas del mercado", afirma a iProUP Sebastián Maciarello, responsable de Reclutamiento y Selección de Auren.

Según el directivo, hay "dos grandes grupos de habilidades que hoy más se buscan en líderes del rubro". Y las separa en:

  • Técnicas: conocimientos propios del área, planificación y management
  • Humanas: comunicación efectiva, resolución de conflictos y capacidad de liderazgo

Para Sebastián Divinsky, director general de EducaciónIT, plantea a iProUP a esto hay que sumar que sean personas que puedan "cuestionar el status quo".

"Esto es fundamental para tener un pensamiento creativo, lo que se llama 'pensar fuera de la caja'. También es necesario una base sólida de diseño gráfico, habilidades de liderazgo y coordinación de equipo. Sobre todo, para encabezar tareas de ideación, creatividad, design thinking, etcétera", completa.

Divinsky resalta que estos profesionales deben contar con "un perfil orientado al análisis y la investigación. Siempre antes de comenzar a prototipar es fundamental para este puesto hacer tareas de research de usuario".

"Las empresas que actualmente más los contratan son agencias creativas, startups, salud, ecommerce y compañías online. Sin embargo, la escasez del talento en el mercado argentino es muy marcada, no solo en este sector sino en otros", añade Maciarello.

¿Cuánto ganan?

Los líderes de UX llegan a tener sueldos que arrancan entre los 200.000 y los 250.000 pesos, pero pueden crecer dependiendo el tipo de empresa en la que se desempeñen.

"Las gerencias se posicionan en un rango desde $280.000 a $330.000, dependiendo del tamaño y rubro de la firma", reveló Carla Cantisani, directora de Servicios para Adecco Argentina & Uruguay.

Y señaló que "las direcciones de innovación y desarrollo de proyectos, en empresas de mayor magnitud o tamaño, sobre todo en las multinacionales, estos puestos ya toman más relevancia, tanto en materia de salarios como infraestructura intradepartamental"

"Así, se mueven en un target de salarios mínimos que va desde los $350.000 y llegan hasta los $400.000 brutos mensuales, considerando que este tipo de seniority en estos segmentos se acompaña de interesantes beneficios", explicó Cantisani.

Por otro lado, Noelia Villagrán, Regional Talent Acquisition Head de Readiness Global, aseguró que se suman otras ventajas:

  • Desarrollo personal de forma remota, y trabajar desde y para cualquier parte del mundo
  • Alta empleabilidad, proyección y gran crecimiento profesional
  • Se dan en empresas con estilo joven, flexibles, por lo que se vive un clima Flex Day, en el que se puede trabajar por objetivos y autogestionar el tiempo laboral

Dejá tu comentario