La UBA otorgará diplomas digitales  

Información General

La Universidad de Buenos Aires confeccionará y expedirá los títulos mediante un sistema en línea que acortará notablemente el tiempo de tramitación. El rector Alberto Barbieri señaló "que se trata de un logro muy importante que nos permite enfrentar los desafíos que nos impone el siglo XXI y la pandemia del Covid-19".

El Consejo Superior aprobó el reglamento para la confección y expedición de diplomas en forma digital lo que permite reducir los tiempos de su tramitación dentro de la Universidad y actualizar los protocolos de seguridad. Además de la copia en papel, los egresados, recibirán el título en formato pdf -encriptado-, lo que les permitirá realizar trámites en forma online tanto en el país como en el exterior.

El rector Alberto Barbieri destacó que “la implementación de este proyecto es un paso más que damos desde esta gestión en el camino de seguir modernizado a la UBA y ubicarla como referencia en el campo de la ciencia, la investigación y la tecnología”.

Barbieri agregó que “en el ámbito académico hemos actualizado los planes de estudio, aplicamos las TIC a todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, y ahora sumamos este importante avance en cuanto a la digitalización del trámite de título, el cual es un logro muy importante que nos permite enfrentar los desafíos que nos impone el siglo XXI y la pandemia del Covid-19”.

Se espera que la nueva modalidad online acorte en casi dos meses los tiempos de confección y expedición de diplomas ya que al reemplazarse el expediente papel por el expediente electrónico, se agilizarán las tareas de control y expedición de diplomas.

Además, la comunicación de rechazos, pedido de corrección de datos erróneos o confusos, se hará en forma online, con lo cual el trámite podrá continuar rápidamente. Por último, hay que destacar que al ser virtual el trámite de legalizaciones de los diplomas este será un factor más que contribuirá a una mayor velocidad en la tramitación. Una vez realizado, el proceso - tal como es hoy en día- sigue en el ministerio de Educación, que deberá chequear y convalidar la información.

Esta innovación se suma a la aprobación del “Reglamento del Procedimiento para las Legalizaciones de Documentación Académica” que incluyen certificados analíticos, de planes de estudio, de título en trámite, de egresado/a, alumno/a regular, programa de materias, los cuales también se realizan ahora en forma electrónica y a la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes electrónicos de la Universidad de Buenos Aires.

Los diplomas digitales corresponden a carreras de grado, acreditaciones parciales de una carrera de grado, carreras técnicas de nivel universitario, de complementación curricular de una carrera de grado, carreras de posgrado, certificados de reválida expedidos por la Universidad y certificados analíticos finales. Se implementaran mediante el sistema de Trámites a Distancia de la Universidad de Buenos Aires (TAD-UBA).

Alberto Barbieri.
Alberto Barbieri.
Alberto Barbieri.

Cómo se inicia el trámite

Al finalizar una carrera o posgrado, el interesado o interesada iniciará su trámite de título, el cual se realizará en la plataforma de Trámites a Distancia de la Universidad de Buenos Aires (TAD-UBA), por lo cual ya no se requerirá trasladarse a la Facultad correspondiente a iniciar el trámite.

Las solicitudes deberán ser acompañadas de copia del Documento Nacional de Identidad argentino de la egresada o egresado y copia legalizada por la Dirección General de Títulos y Planes del título anterior (de nivel secundario, superior o universitario) con la traducción al idioma español -cuando corresponda- realizada por los profesionales habilitados. En el caso que no estuviera legalizado este título, el trámite también podrá hacerse online.

La presentación se realizará bajo declaración jurada, asumiendo el presentante la responsabilidad legal y administrativa respecto a la veracidad de la información y de la autenticidad de los documentos originales en soporte papel que obra en su poder.

La Facultad o Unidad Académica verificará el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por el plan de estudios de lo cual se dejará constancia en el expediente electrónico en el cual tramita la solicitud. Una vez verificados el cumplimiento de todos los requisitos, la Facultad o Unidad Académica solicitará la expedición del diploma a la Dirección General de Títulos y Planes de la UBA.

Al finalizar el trámite, cada egresada/o recibirá además del tradicional diploma impreso en cartulina, firmado y legalizado digitalmente, un ejemplar también firmado y legalizado digitalmente en soporte pdf a través de la Plataforma de TAD-UBA, considerándose ambos documentos como originales en los términos del artículo 11 de la ley 25.506.

Los diplomas serán firmados digitalmente con dispositivo criptográfico por el o la Rectora y el o la Secretaria de Asuntos Académicos de esta Universidad; la/s o lo/s Decano/s y el o la Secretaria/s Académica/s de la/s Facultad/es.

Control y seguridad del sistema informático

Las Unidades Académicas realizarán auditorías periódicamente y con una frecuencia no inferior a una vez por semestre con la finalidad de verificar la integridad y seguridad de los sistemas informáticos de gestión académica; la autenticidad, integridad y seguridad de la información registrada en esos sistemas y en las actas o libros en soporte papel; como así también la consistencia entre la información existente en las actas o libros en soporte papel y la registrada en los sistemas de gestión académica.

La Auditoría General de la Universidad de Buenos Aires con la colaboración de la Dirección General de Títulos y Planes realizarán anualmente auditorías integrales en las Unidades Académicas con la finalidad de auditar los sistemas y soportes utilizados. Cada Unidad Académica será auditada, al menos, una vez por año calendario.

El Plan de Auditoría será aprobado por el Consejo Superior en su última sesión ordinaria anual y será propuesto por la Secretaría de Asuntos Académicos con el asesoramiento de la Auditoría General de la Universidad de Buenos Aires.

El primer Plan de Auditoría deberá ser presentado antes del 30 de noviembre de 2020 y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2022.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario