31 de marzo 2023 - 09:29

Japón controlará exportación de material para semiconductores

Ante los impedimentos mundiales de fabricar chips semiconductores, Japón tomarán medidas sobre la exportación. Según indicaron, implementarán un plan de control sobre el sector.

semiconductores.jpg

Japón presentó este viernes un plan para controlar la exportación de 23 materiales usados para fabricar chips semiconductores, después de que Países Bajos provocara el enojo de China con una medida similar.

"La medida anunciada busca complementar los esfuerzos para evitar la desviación de estas tecnologías para usos militares", dijo un responsable del Ministerio de Comercio.

El ministerio abre ahora un periodo de consulta pública de las medidas, que deberían empezar a implementarse en julio, según los medios locales.

Bandera Japón.jpg

Preocupación por el stock de semiconductores

El sector es escenario de disputas comerciales y diplomáticas en los últimos años.

Por su parte, Estados Unidos anunció en octubre medidas para evitar que China compre y produzca chips de tecnología punta que pueden usarse con fines militares, algo que Pekín denunció ante la Organización Mundial del Comercio.

Bajo presión estadounidense, el gobierno neerlandés anunció este mes un programa de medidas similar y se preveía que Japón hiciera lo mismo.

China advirtió que estas medidas amenazan el suministro global de semiconductores y criticó la decisión de Países Bajos como un "acto de acoso".

Microchips semiconductores.jpg

Preocupación internacional

Los criterios para las nuevas subvenciones estadounidenses preocupan a empresas como Samsung Electronics Co Ltd y SK Hynix Inc, afirmó el jueves el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, una inquietud compartida por el principal fabricante de chips por contrato del mundo en Taiwán.

Las condiciones incluyen compartir el exceso de beneficios con el gobierno de Estados Unidos y tres fuentes de la industria dijeron que el propio proceso de solicitud podría exponer estrategia corporativa confidencial.

Yoon se reunió en Seúl con la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai y le pidió que tenga en cuenta la preocupación de las firmas por un "nivel excesivo de suministro de información", según informó la oficina presidencial.

Las subvenciones procederían de un fondo común de u$s52.000 millones destinado a investigación y fabricación en virtud de la denominada Ley CHIPS de EEUU, para la que el Departamento de Comercio anunció guías y plantillas este mes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar