24 de septiembre 2008 - 00:00

Aguafiestas, el valijero dice que venía más dinero

Imparable hasta el mediodía de ayer la euforia en la delegación argentina que acompaña a Cristina de Kirchner por el acuerdo con bonistas. Pero desde que comenzaron a conocerse los dichos que salían de boca del valijero Guido Antonini Wilson ante un tribunal de Miami, desaparecieron funcionarios, legisladores y otros entornistas de los salones de los hoteles en que viven y de los bares que frecuentan. La orden era que nadie se expusiera a las preguntas de los periodistas sobre las afirmaciones de Antonini acerca de una segunda valija con u$s 4,2 millones, que Claudio Uberti le agradeció haber intentado pasar el maletín y que luego se vio en Casa de Gobierno con éste y con Julio De Vido. Néstor Kirchner, a media tarde, apareció solitario en el hall del Four Seasons Hotel para tomarse un café, pero pidió que la guardia del servicio secreto (que custodia a los presidentes en viajes como éstos) tendiera un corralito con un cordel sobre el rincón en donde se tomó un cortado. También para evitar respuestas.

Guido Antonini Wilson declaró ayer ante una Corte Federalde Miami y dijo que el dinero ingresado por Aeroparque erade PDVSA.
Guido Antonini Wilson declaró ayer ante una Corte Federal de Miami y dijo que el dinero ingresado por Aeroparque era de PDVSA.
El empresario Guido Antonini Wilson dijo ayer ante una Corte Federal de Miami que en el avión rentado por la estatal ENARSA viajaba otra maleta con 4,2 millones de dólares además de la valija que él mismo ingresó al país. La declaración de Antonini no podría haber sido peor para el gobierno, ya que el venezolano también aseguró que estuvo en la Casa Rosada a pesar de las desmentidas oficiales.

La declaración de Antonini llegó el mismo día en que Cristina de Kirchner se presentó ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York. En el juicio que se tramita en Miami, calificado por el gobierno como una «operación basura», el empresario ratificó la versión de que el maletín con 800 mil dólares que ingresó a Buenos Aires pertenecía al funcionario del Ministerio de Planificación Federal, Claudio Uberti, quien -según dijo-le «agradeció» el gesto de hacerse cargo de la maleta. Antonini agregó que el entonces funcionario lo invitó a subir al avión fletado por la empresa estatal ENARSA, que aterrizó en el Aeroparque metropolitano el 4 de agosto de 2007, para hablar sobre las obras para un gasoducto. Inclusive sostuvo que estuvo en la Casa Rosada durante la recepción al presidente venezolano, Hugo Chávez, y aseguró que mantuvo un encuentro con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien lo palmeó en la espalda.

  • Delgado

  • Antonini terminó de declarar en la jornada de ayer, aunque está previsto que continúe hoy con su relato ante los 12 miembros del jurado. El principal testigo en la causa declaró en la sala de audiencias de los tribunales de Miami, hasta donde llegó vistiendo un traje azul y mucho más delgado que en las últimas oportunidades en que se mostró públicamente. Antonini es el testigo estrella, y protegido por el FBI, de la Fiscalía Federal de Estados Unidos en el juicio contra su compatriota Franklin Durán, que está acusado de conspirar y actuar como agente del gobierno de Venezuela para encubrir el origen y destino del maletín con 800.000 dólares.

    Según los testimonios presentados por la Fiscalía Federal en el juicio, el dinero que portaba Antonini estaba presuntamente destinado a la campaña electoral de Cristina de Kirchner, y procedía de las arcas de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). El gobierno estadounidense responde a las críticas de la Casa Rosada sobre el accionar de su Poder Judicial asegurando que en el juicio no se investiga la supuesta financiación irregular de la campaña del kirchnerismo, sino el accionar ilegal de espías bolivarianos en suelo norteamericano.

  • Conversación

    Antonini aseguró ayer que después de que le decomisaran los 800.000 dólares en la Aduana, tuvo una conversación en un hotel con Diego Uzcátegui Matheus, que era gerente general de PDVSAAmérica y tuvo que renunciar luego debido al escándalo.

    Uzcátegui preguntó a Antonini qué había sucedido y dónde estaba el otro maletín «con la plata».

    «¿Qué otra plata?», preguntó Antonini, a lo que Uzcátegui respondió que se refería a los 4,2 millones de dólares que iban en otro maletín. Antonini sostuvo en el juicio que desconocía que en el equipaje del avión llevasen maletines con dinero.

    Agregó que cuando aterrizaron, los pasajeros tomaron sus valijas y que quedó un último maletín que él mismo tomó.

    En ese momento, prosiguió Antonini, un aduanero argentino le pidió que lo abriese. «¿Qué lleva usted?», preguntó el funcionario, a lo que Antonini respondió que no sabía, pero que podían ser libros por el peso.

    En el mismo vuelo viajaron también Claudio Uberti, entonces titular del Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y encargado de las relaciones del gobierno con Venezuela, puesto al que tuvo que renunciar a los pocos días de estallar el escándalo, además de funcionarios de Petróleos de Venezuela ( PDVSA) y la empresa estatal argentina ENARSA.

    En su declaración, Antonini confirmó también que estuvo en una recepción que se le hizo por aquellos días al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la Casa Rosada, y que fue acompañado por Victoria Bereziuk, asistente de Uberti.

    Antonini no afronta cargos en el juicio en Miami, pero en la Argentina es investigado por presunto lavado de dinero e intento de contrabando, y se solicitó a Estados Unidos que lo extradite. Venezuela también dictó una orden de captura contra él hace poco más de un mes.

    Ayer, antes de la comparecencia de Antonini, subió al estrado el director de la DEA en Venezuela, Thomas Adler, quien negó que haya conversado con Durán sobre el caso del maletín. Agregó que nunca mandó a Durán un mensaje de texto y tampoco le prestó un avión.
  • Dejá tu comentario