16 de agosto 2006 - 00:00

Caso Axel: volvió pelea entre ex policía y fiscal

Juan Carlos Blumberg
Juan Carlos Blumberg
El ex jefe de la División Antisecuestros de la Policía Federal Juan José Schettino acusó hoy al fiscal Jorge Sica de haberlo detenido en la causa del crimen de Axel Blumberg «para tapar sus errores y delitos» cometidos en la instrucción y aseguró que podría haber evitado la muerte del joven si hubiese analizado bien las comunicaciones extorsivas.

El comisario Schettino es uno de los dos policías federales que ayer realizaron su descargo en una declaración indagatoria frente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de San Martín. También lo hizo el subcomisario Daniel Gravina, que era el segundo jefe de la Comisaría 23ª, aunque en este caso sólo dijo que el no encubrió a ningún delincuente y que el dato que obtuvo de un informante suyo, el presunto reducidor de autos Daniel Sagorsky, también imputado en este juicio, se lo informó a su superioridad.

  • Acusación

  • Si bien en su primera declaración ante el tribunal, realizada el 12 de julio último, Schettino ya había criticado a Sica, ayer directamente lo acusó de haberlo imputado por encubrimiento en esta causa para que no recaiga en él el costo político que representó la muerte de Axel.

    «Si yo hoy estoy sentado al lado de los asesinos de Axel Blumberg es porque el fiscal con mi detención terminó tapando un montón de negligencias y de delitos cometidos por él, que estaba aquejado por la presión pública, y del señor querellante (Juan Carlos Blumberg) y sus marchas», dijo Schettino.

    El ex jefe Antisecuestros también aseguró que no entiende por qué Sica «no está acá sentado dando explicaciones de por qué no resguardó la vida de un secuestrado».

    Luego comentó que Sica podría haber evitado la muerte de Axel y hasta el secuestro de Guillermo Ortiz de Rosas -cometido por la misma banda en marzo de 2004-, si hubiera hecho un análisis riguroso de las comunicaciones telefónicas extorsivas.

    «El fiscal contaba con información importante para iniciar una línea de investigación en un llamado telefónico de los captores realizado el día 20 de marzo último desde un teléfono celular», dijo.

    Schettino se refirió a que desde el celular que los secuestradores compraron ese día -tres antes de la muerte de Axelpara continuar las negociacionescon Juan Carlos Blumberg, antes de llamar al ingeniero hicieron otras llamadas, entre las cuales figuraba el teléfono personal de Martín «el Oso» Peralta.

    «La llamada es del día 20. El fiscal recién pide el día 23 el histórico (de llamadas), y la información es recibida por él el día 24», comentó Schettino. Afirmó que Sica «perdió 42 minutos de comunicaciones con el teléfono de Peralta» y añadió que en caso «de haberse aprovechado esos 42 minutos de comunicaciones, se hubiera evitado también el secuestro de Ortiz de Rosas».

    El comisario, actualmente en servicio pasivo por su situación en esta causa, también hizo referencia en su declaración a una pelea «interna» que existía en ese momento entre el fiscal Sica y su superior, el fiscal de cámara de San Martín Pablo Quiroga, con el entonces ministro de Justicia, Gustavo Béliz.

    Además, ante preguntas del tribunal, Schettino también confirmó que la Fiscalía Coadyuvante que dirigía Sica comenzó a dejar afuera de las investigaciones de secuestros a la Policía Federal desde una discusión que él tuvo con Quiroga por el secuestro de una mujer de Pergamino llamada Cristina Taborda.

    Luego dijo que la relación entre esa fiscalía y Antisecuestros de la Federal terminó quebrada cuando Sica le dio a la Policía Bonaerense el operativo de rescate de Ernesto Rodríguez, padre del empresario Jorge Rodríguez, un secuestro que investigaba la Federal.

    Dejá tu comentario