Caso Dalmasso: piden sobreseimiento de Magnasco

Judiciales

La defensa del ex funcionario Rafael Magnasco solicitó hoy su absolución en la causa por el homicidio de Nora Dalmasso, ya que considera que quedó probado con testimonios y análisis de comunicaciones que no pudo haber estado en el lugar y en el momento del crimen.

El pedido fue presentado por escrito este mediodía en los tribunales de Río Cuarto por la abogada del único imputado, Carmen Berkovic, quien aseguró que se basó en "pruebas absolutamente definitivas".

"El pedido se basa en las testimoniales, en el listado de llamados telefónicos y todo lo que ha acreditado en el expediente, que mi cliente estuvo esa noche con un grupo de amigos, desde y hasta la hora que estuvo, que no tenía ninguna vinculación personal con la víctima", explicó la letrada a la prensa al restirarse del edificio judicial.

La abogada Berkovic aclaró que su cliente "por supuesto que sabía quien era (la víctima) proque Río Cuarto es chico".

Magnasco era asesor letrado del Ministerio de Seguridad y se presentó espontáneamente cuatro días después del crimen ante los fiscales del caso Javier Di Santo y Fernando Moine para que le extrajeran sangre para una prueba de ADN y así demostrar que no estaba vinculado al hecho.

La extracción se llevó a cabo pero los investigadores tuvieron que imputarlo por sospechas leves y luego el funcionario renunció a su cargo, lo que fue aceptado desde la cartera provincial.

Hace una semana, los resultados preliminares de las pruebas genéticas realizadas con los restos de semen hallados en el cadáver de "Norita" no revelaron la presencia de ADN masculino por lo que no se lo pudo cotejar con el de Magnasco.

Al ser consultada sobre por qué no esperó hasta que estén los resultados definitivos de los estudios genéticos, la abogada respondió: "Porque tengo pruebas absolutamente definitivas como son las testimoniales".

"Nosotros esperamos el resultado definitivo respecto del ADN y como no lo tuvimos considero que corresponde el sobreseimiento", indicó Berkovic y agregó: "Ahora el fiscal emitirá su opinión acerca de si se condice o no lo que yo he pedido con lo que corresponde legalmente".

Respecto de la posibilidad de que el fiscal no le conceda el sobreseimiento de su cliente, la letrada señaló que "no hay que adelantarse a los acontecimientos".

"Creo que es una causa muy compleja y que, en realidad, los fiscales lo único que quieren es esclarecer la verdad", finalizó la letrada, quien viajó esta mañana a Río Cuarto desde la ciudad de Córdoba.

En tanto, una calificada fuente de la pesquisa informó hoy a Télam que en las últimas horas fue citado a declarar como testigo un abogado que también concurrió al asado en una casa de Banda Norte, del que participó Magnasco la noche del crimen de Dalmasso.

El investigador indicó que el letrado, que es de Río Cuarto, era el último testigo de los que concurrió al asado que faltaba declarar y aseguró que las declaraciones de cada uno de los que participaron de la reunión "fueron coincidentes".

En ese encuentro también estuvo el ex secretario de Seguridad de Córdoba, Alberto Bertea, quien renunció a su cargo el miércoles último para evitar las presuntas sospechas que indicaban que desde su función podría entorpecer la investigación.

Además, entre los asistentes estuvo uno de los directivos del Tribunal de Faltas de la Policía, Nicolás Curchod, el ex concejal y ex funcionario municipal, Ramiro Ferreyra, el abogado Víctor Daniele y otros reconocidos hombres de Río Cuarto, quienes ya declararon en el transcurso de la semana pasada.

Los fiscales Di Santo, Moine y Marcelo Hidalgo analizaban hoy cuál va a ser el laboratorio al que van a recurrir para realizar las contrapruebas de ADN, una vez que esté el resultado final de las pericias del laboratorio Ceprocor de la Agencia Córdoba Ciencia.

Por otro lado, entre mañana y el miércoles el abogado Daniel Lacasse, amigo de la familia de Dalmasso, se constituirá en nombre del viudo Marcelo Macarrón como parte querellante en la causa para poder acceder el expediente y solicitar medidas.

Dalmasso fue hallada asesinada la tarde del domingo 26 de noviembre pasado desnuda en el dormitorio de su hija, en su casona del barrio Villa Golf ubicada en la calle 5 número 627, en Río Cuarto, a 230 kilómetros al sur de la capital provincial.

La mujer estaba sola en el domicilio familiar al momento del crimen y, según el resultado de la autopsia, el asesino le dejó marcas de sus dedos en el cuello ya que la asfixió por compresión manual además de haberla estrangulado con el lazo de su bata.

Los investigadores manejan tres principales hipótesis: el crimen pasional a cargo de un presunto amante despechado, la violación y el crimen por encargo.

Dejá tu comentario