17 de diciembre 2004 - 00:00

Corte Suprema: Lorenzetti asume el miércoles como juez

El Senado sesionó ayer y, en su transcurso, aprobó el pliego del abogado santafesino Ricardo Lorenzetti para juez de la Corte, que había propuesto Néstor Kirchner.
El Senado sesionó ayer y, en su transcurso, aprobó el pliego del abogado santafesino Ricardo Lorenzetti para juez de la Corte, que había propuesto Néstor Kirchner.
El gobierno volvió a imponer otro candidato a juez de la Corte Suprema de Justicia, al aprobar ayer el Senado el pliego del abogado santafesino Ricardo Lorenzetti. La votación en la Cámara alta que avaló la postulación fue la más contundente de las cuatro que hubo desde que se inició el recambio de ministros de la Corte. Los 51 votos a favor que cosechó el jurista sólo fueron contrarrestados por la negativa del radical santiagueño José Luis Zavalía y las abstenciones de los tucumanos Delia Pinchetti y Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana.

Salvo Zavalía, el radicalismo acompañó el nombramiento de Lorenzetti más allá que con anterioridad se había negado a aprobar su tratamiento sobre tablas por considerar que no se habían cumplido los plazos reglamentarios desde la firma del dictamen de mayoría. Fue por ello que el bloque del PJ se vio obligado a recurrir a aliados de partidos provinciales y de centroizquierda para reunir los dos tercios de los senadores presentes que posibilitaron incluir el tema en la agenda del día. Es decir aprobarlo sobre tablas. A favor de Lorenzetti abogó el titular de la Comisión de Acuerdos, el riojano Jorge Yoma (PJ), quien destacó sus cualidades e hizo hincapié en su condición de hombre del interior.

• Optimismo

Por su parte, el presidente de la bancada UCR, el misionero Mario Losada, también se mostró optimista porque «llega a la Corte un hombre del interior» y deseó que en su nueva integración el máximo tribunal tenga «credibilidad en lo político y en lo judicial».

Agregó que «esta designación es, para el Poder Judicial y para la Justicia, un aliciente», concluyó.

En el cierre del debate, el titular de la bancada peronista, el rionegrino
Miguel Pichetto, remarcó «la importancia de que el máximo tribunal se nutra de profesionales de la abogacía y no sólo de miembros de la Justicia».

En el gobierno se barajaba ayer por la tarde que juraría el próximo miércoles 22 de diciembre, según la fecha que también se barajaba en el Palacio de Tribunales. El reemplazante del renunciante ministro Adolfo Vázquez recibió la noticia en su ciudad natal, la santafesina Rafaela, adonde viajó el miércoles por la noche después de que el trámite se demoró en la Cámara alta, que debió suspender la sesión por una protesta gremial que terminó cuando los empleados del Congreso invadieron el recinto.

Este abogado santafesino propuesto por el gobierno el pasado 14 de octubre tiene 48 años y está especializado en derecho civil y comercial. Su llegada a la Corte aplacará un viejo reclamo de los letrados del interior del país, hasta ahora sólo representados en el alto tribunal por el cordobés
Juan Carlos Maqueda, nombrado durante el interregno presidencial de Eduardo Duhalde.

• Pronunciamiento

La candidatura fue aprobada después de un debate de menos de una hora. Con Lorenzetti y su futura colega Carmen Argibay, que tiene previsto jurar su cargo el 3 de febrero, la Corte recuperará los 9 miembros que tuvo desde la ampliación del máximo tribunal durante el gobierno de Carlos Menem (1989/ '99).

Se supone que desde febrero, con su nueva integración, la Corte acelerará fallos trascendentes esperados hace meses, principalmente un nuevo pronunciamiento sobre la pesificación que defina qué debe hacerse con los depósitos menores a 70 mil dólares.

El de
Lorenzetti fue el cuarto pliego aprobado por el Senado desde la asunción de Néstor Kirchner, cuando se emprendió la renovación de la Corte. Desde diciembre del año pasado, se nombró a Eugenio Zaffaroni, Elena Higton de Nolasco y Carmen Argibay, para reemplazar a los renunciantes Julio Nazareno y Guillermo López y al destituido Eduardo Moliné O'Connor.

El nuevo juez asesoró a lo largo de su trayectoria a diversos gremios y una de sus primeras especializaciones fue la responsabilidad civil de los médicos en el ejercicio de su profesión. En su extenso currículum figura su diploma en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Apenas graduado, fue abogado de varios gremios, entre ellos la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Sindicato de la Carne y el de la Leche (ATILRA).

Dejá tu comentario