La Justicia Federal riojana habilitó ayer al Banco Nación a retener un plazo fijo por $ 11,5 millones a favor de la Curtiembre Yoma, dado que la empresa que preside EmirYoma mantiene una deuda de $ 88 millones con esa entidad financiera. La decisión fue adoptada por el juez federal de La Rioja, Enrique Chumbita, quien hizo lugar a una medida de no innovar solicitada por el presidente del Nación, Enrique Olivera.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La decisión del magistrado habilita al BNA a no devolverle un plazo fijo al grupo Yoma por $ 11.531.869 hasta tanto la curtiembre salde ese crédito impago.
Este plazo fijo vencía hoy, y fue realizado por la AFIP en el Nación a favor de la curtiembre con los fondos que debía entregar al grupo Yoma por reajustes de reintegros a las exportaciones correspondientes al período 1992/1997.
El pedido aceptado por Chumbita, que se había declarado incompetente en primera instancia y fue obligado por el tribunal de alzada a abocarse a la causa, viene a revocar un fallo del Tribunal Civil y Comercial de La Rioja, que había trabado embargo sobre ese plazo fijo y hubiera podido entregar el importe del mismo a los Yoma. «Ese tribunal estaba prácticamente haciendo justicia por mano propia, porque ordenaron el embargo sobre una suma que no estaba en cuestión. Nos conminó a devolverlo bajo amenaza de aplicarnos una multa diaria de $ 500.000. Presentamos, junto con la AFIP, un total de catorce recursos para impedir este grave daño público (en los juzgados de María Servini de Cubría, de Claudio Bonadío, en tribunales de alzada, etc.) y afortunadamente tuvimos eco en La Rioja», dijo Olivera a este diario.
Lo que no dijo el funcionario es que la resolución favorable les llegó del lugar menos esperado: un juez riojano que, además, se había pronunciado de manera de no tener que ser él quien tomara la decisión sobre el dinero en conflicto. Como si la sorpresa no fuera suficientemente grande para los abogados del Nación y la AFIP, Chumbita se declaró competente para entender en el supuesto delito de defraudación que se habría cometido contra el Estado nacional. También la AFIP denunció por supuesta «extorsión» a los miembros del tribunal riojano.
Hay otros procesos abiertos en conexión a la deuda del grupo Yoma con el Nación, entre ellos una autodenuncia de las autoridades de ese banco por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público, otro por prevaricato contra un juez de La Rioja y otros por estafas y defraudaciones.
El abogado patrocinante del BNA, el ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, aseguró que a partir de la decisión del juez riojano quedó sin efecto el pedido formulado ante Bonadío.
Dejá tu comentario