Skanska: primer no a declarar

Judiciales

El ex gerente de Skanska Javier Azcárate planteó ayer la nulidad de la indagatoria dispuesta por el juez federal Guillermo Montenegro y anticipó que mañana se negará a declarar cuando se presente en ese juzgado.

Una investigación interna de la multinacional sueca involucró a Azcárate en el affaire de los sobornos. Su voz habría sido registrada en una grabación durante un diálogo el auditor interno Claudio Corizzo. En esa conversación el ex gerente también habría revelado el pago de «comisiones indebidas» a organismo del Estado. Inclusive habló de porcentajes destinados al Enargas y a Nación Fideicomisos dos organismos que tenían directa incidencia sobre el proyecto de ampliación de los gasoductos Norte y Sur.

Fuentes judiciales dijeron ayer a este diario que el planteo de Azcárate no invalida el llamado a indagatoria dispuesto por Montenegro. El ex gerente de Skanska considera que la grabación «no sirve como prueba» para inculparlo del delito de cohecho. Sus abogados ya planean ir en queja a la Cámara Federal.

  • Indicio

    En rigor, Azcárate tiene razón. Pero es poco probable que Montenegro se atenga sólo a esta grabación para imputarlo en este caso. Se afirma que ese diálogo es «sólo es un indicio» para el juez. No obstante, el informe de un peritaje determinó que una tercera grabación que fue incorporada a la causa es idéntica a la secuestrada en la computadora del auditor Corizzo. El caso Skanska ya tiene 11 cuerpos en lo que va de la investigación.

    La ronda de indagatorias estaba prevista que comenzara hoy con la declaración de otro gerente de Skanska: Alejandro Gerlero. Ese trámite quedó postergado para el 3 de julio porque sus abogados no podían estar presentes. La de ayer fue la segunda vez que la defensa de Gerlero pide aplazar la audiencia.

    La ausencia de Gerlero le servirá al juez para reacomodar la agenda de citaciones. Hoy, la AFIP le remitirá un informe que contiene los domicilios de los 19 directivos y apoderados de las empresas que le vendieron facturas truchas a Skanska para disimular el pago de sobornos por las obras públicas de los gasoductos.

  • Testimonios

    Por lo pronto, el juez dispuso que el 18 y el 21 de junio, respectivamente, le tomará declaración testimonial a Marcelo Domínguez, gerente de Auditorías de la SIGEN; al subgerente Arturo Papazian y a dos funcionarios del Enargas.

    La audiencia estará focalizada en un informe en el cual la SIGEN habría advertido sobre fallas en los contratos adjudicados a Skanska.

    Los testigos del Enargas deberán declarar acerca de los mecanismos y procedimientos de control de obras tercerizadas por el Estado.
  • Dejá tu comentario