Negocios

La cadena Accor presentó un manual de reclutamiento LGBT para sus hoteles en Argentina

Se trata de un documento con algunos conceptos básicos para el proceso de selección específico de este colectivo. En diálogo con Ámbito, Antonietta Varlese, vicepresidenta de comunicaciones y Ariel Prerovsky, embajador LGBT, dieron detalles del manual.

En el marco de su estrategia a favor de la diversidad, AccorHotels presentó en el país su Manual de Reclutamiento LGBT, un documento con algunos conceptos básicos para el proceso de selección específico de este colectivo que se comenzará a implementar en todas sus marcas en Argentina, donde cuenta con once hoteles operativos y dos en desarrollo.

La compañía hotelera más grande de Sudamérica creó este año en Argentina el Comité de Acciones LGBT con el compromiso de promover un ambiente de trabajo inclusivo, del que participan representantes de todos los hoteles presentes en el país con acciones comerciales y de comunicación. A su vez, nombró un embajador LGBT, encargado de impulsar actividades en todos los hoteles que favorezcan la inclusión y diversidad. El elegido para tal puesto fue Ariel Prerovsky.

En diálogo con Ámbito, Antonietta Varlese, vicepresidenta de comunicaciones & CSR Sudamérica, detalló de qué se trata este manual. “Lo lanzamos inicialmente en Brasil el año pasado. Son reglas específicas para que gerentes y equipos de reclutamiento y selección sepan cómo conducir entrevistas al público LGBT”. El director de marketing y ventas en MGallery Palladio Buenos Aires y embajador LGBT para Argentina, en tanto, añadió que la importancia está en “apuntar a las aptitudes” por sobre otras características.

El manual pone en evidencia cuestiones que pueden darse durante una entrevista laboral y para las cuales el reclutador debe estar preparado. “Con el trans, por ejemplo, surge lo del nombre social y el del documento. Hay que ser cautelosos, preguntar ‘cómo te sentís más cómodo’, ‘cómo te gustaría que te llamemos’ o ‘qué uniforme te gustaría usar’ (porque quizás está transicionando)”, aclaró Prerovsky.

Ariel Prerovsky, embajador LGBT
<p>Ariel Prerovsky, embajador LGBT de Accor Argentina</p>

Ariel Prerovsky, embajador LGBT de Accor Argentina

En ese sentido, el documento también incluye un mini diccionario para que el personal a cargo del reclutamiento se familiarice con conceptos como identidad de género, orientación sexual o expresión de género, por ejemplo.

La estrategia de la empresa, por su parte, no se agota en el proceso de selección de personal: sus empleados también son capacitados, ya sea para trabajar con otros colectivos como para atender a público LGBT. “Todos los empleados tienen entrenamiento para que sepan la estrategia de la compañía. También elaboramos una guía de la diversidad donde explicamos por qué somos una empresa inclusiva, incorporamos vocabulario LGBT, acciones de marketing y oportunidades de promociones”, señaló Varlese.

Antonietta Varlese.jpg
<p>Antonietta Varlese, vicepresidenta de comunicaciones de Accor</p>

Antonietta Varlese, vicepresidenta de comunicaciones de Accor

Dentro de AccorHotels, Argentina es el segundo país luego de Brasil en comenzar a desarrollar acciones LGBT. Mientras que la cadena hotelera ya realizó en el país vecino un reclutamiento sólo con transgéneros donde recibieron más de 200 curriculums, en Argentina el Sofitel Buenos Aires Recoleta fue primer hotel de la red en contratar a un empleado trans. “Lo fundamental fue vivirlo con la mayor naturalidad posible, fue un proceso como cualquiera”, rememoró Prerovsky.

Una compañía que busca posicionarse en el mercado gayfriendly

Según datos de la Asociación Internacional de Viajes de Gays y Lesbianas (IGLTA en inglés), estos consumidores viajan tres veces más por año, se quedan más tiempo en los destinos y tienen un gasto promedio tres veces más alto que el de una familia heterosexual. A su vez, el Segundo Reporte Global en Turismo LGBTI de la Organización Mundial del Turismo (OMT) e IGLTA indica que este segmento mueve más del 3% del volumen de personas a nivel mundial y representa un 15% del gasto turístico total. En tanto, Buenos Aires es la quinta ciudad friendly del mundo, según la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR), que estimó que en 2016 visitaron el país 442.000 turistas LGBT y espera para 2020 más de 650.000.

Para recibir a este segmento los empleados de Accor tiene en cuenta cuestiones que, aunque podrían parecer detalles, son importantes para los huéspedes. “Nosotros trabajamos estar previamente preparados para que se sientan bienvenidos y no perciban ningún tipo de incomodidad o discriminación”, dijo el embajador LGBT para Argentina.

Entre las situaciones que ejemplificó, mencionó que “si reservan un cuarto matrimonial para dos hombres, no se les pregunta si quieren cambiarlo por una twin porque evidentemente quieren dormir juntos; o respecto a las pantuflas, no tiene que haber una más chica y una más grande como en un matrimonio tradicional”. La vicepresidenta de comunicaciones, por su parte, añadió que cuando una pareja del mismo sexo almuerza o cena en el lugar, los trabajadores saben que deben llevar la cuenta a quien la pide, o dar a probar el vino al integrante que lo solicitó.

La cadena hotelera busca así una política de respeto e inclusión tanto para sus huéspedes como para sus colaboradores.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora