El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Whisky y en Buenos Aires abundan las propuestas para homenajearlo. Desde rooftops hasta speakeasies, acá va una guía con opciones para cada estilo.
Día de Whisky: 10 bares para brindar con las mejores etiquetas de la ciudad
Scotch, bourbon o irlandés: estos bares y restaurantes ofrecen cartas destacadas, cócteles creativos y ambientes ideales para celebrar el Día Mundial del Whisky.
-
A solo una hora de la Ciudad de Buenos Aires: la escapada económica para disfrutar en familia
-
Para un turismo diferente: el imperdible pueblo fantasma de la provincia de Buenos Aires

El 17 de mayo, Buenos Aires se llena de aromas a roble y notas especiadas para celebrar al gran protagonista: el whisky.
BAGA
Ubicado dentro del Hipódromo Argentino de Palermo, BAGA es un espacio de estilo francés que combina arte, gastronomía y música. La imponente barra de mármol blanco que preside el salón ofrece una amplia oferta de destilados, espirituosas premium y una cuidada selección de whiskies escoceses, irlandeses y estadounidenses.
Entre los single malts de Escocia, valorados por sus notas especiadas y su crianza en barricas de roble, se destacan el Chivas Regal Royal Salute, Glenlivet 12 años, y Johnnie Walker Blue Label. También se encuentran whiskies irlandeses de triple destilación, más suaves y ligeros, como el Jameson Black Barrel.
La oferta se completa con los bourbons, con exponentes como Evan Williams, Jack Daniels en sus versiones Honey y Apple, además de Wild Turkey y Jim Beam. Una variedad de etiquetas para disfrutar en un ambiente donde el espíritu bon vivant del sur de Francia se replica de manera única.
GRANERO
Ubicado en Tigre, Granero amalgama sabores honestos en un entorno sustentable. Tanto su gran y cálido salón como los espacios exteriores cómodamente equipados, ofrecen el escenario ideal para disfrutar tanto en familia como con amigos. Una vistosa barra, ubicada en el centro del salón, propone una cuidada selección de whiskies clasificados por estilo y origen.
Etiquetas provenientes de Escocia, Irlanda y Estados Unidos proponen sus mejores exponentes. Los scotchs incluyen The Macallan Fine Oak, Glenlivet, Chivas Regal 12 años y Glenfiddich, entre otras. En la categoría de bourbons se encuentran las versiones clásicas, Honey y Apple de Jack Daniel’s, elaboradas en Tennessee.
En el apartado irlandés, destaca Jameson; y en la categoría de Rye, Rittenhouse y Jim Beam, con notas especiadas y de grano tostado. Granero invita a explorar perfiles aromáticos que combinan miel, frutas, vainilla y ahumados en cada una de sus propuestas.
THE BOOK SPEAKEASY BAR
La experiencia en The Book Speakeasy Bar comienza incluso antes de cruzar la puerta: para acceder a este santuario de la coctelería temática se requiere una clave secreta que se obtiene al realizar la reserva a través de su sitio web (https://thebook.com.ar).
Este detalle aporta un aura de misterio y exclusividad, haciendo de la visita una aventura memorable. Para quienes disfrutan del whisky en su forma más pura, se ofrece una selección de etiquetas escocesas de renombre como Johnnie Walker Black Label, The Macallan 15 y Talisker Ten.
Si la preferencia se inclina hacia los cócteles, la carta está diseñada por la head bartender Caro Fortuna, cuyas creaciones evocan grandes figuras históricas a través de cócteles con personalidad, que son ejecutados en la barra por Thomas Devich.
El whisky es protagonista en tragos como Julio Cortázar, una audaz mezcla de bourbon, café y bitter. También se reversionan clásicos como el Old Fashioned, con banana y nueces, y el Manhattan, con ron y Cassis.
BULEBAR
En Saavedra, Bulebar despliega una propuesta donde el whisky tiene un lugar destacado tanto en medidas como en cócteles de autor.
En la barra se distinguen etiquetas como Jack Daniel's, Jameson, Jim Beam, Maker’s Mark, Chivas 12 y 18, Glenlivet 12 o The Singleton 15. La coctelería incluye clásicos como el Old Fashioned y el Manhattan (ambos con Jack), y el Penicillin con scotch, jengibre, miel y limón. También preparan un Whisky Sour equilibrado y un Boulevardier con Campari y vermut.
Entre sus creaciones propias sobresalen el Jagger’s Fire(con Jägermeister, cítricos y canela) y Dracarys, con whisky irlandés, vermut bianco y frutos rojos. Con una estética fabril, espíritu lúdico y buena música, Bulebar es ideal para entregarse a la noche.
L’ATELIER BISTRÓ
Con una cuidada selección de whiskies provenientes de diversas partes del mundo, L’Atelier Bistró, dirigido por la pareja de chefs Verónica Morello y Charly Forbes, ofrece más de 20 etiquetas especialmente elegidas para realzar los sabores de su cocina de inspiración francesa.
La oferta del restaurante boutique de Martínez incluye una amplia gama de etiquetas internacionales: desde Escocia, destacan Chivas Regal 12 años, The Famous Grouse y varias ediciones de Johnnie Walker (Black Label, Double Black, Swing y Gold Label), junto con Dalwhinnie, Jura 12 años, Lagavulin 10 años, Macallan Quest, Ardbeg 10 años, Glenkinchie 12 años y Cardhu 12 años.
El whisky estadounidense está representado por Jack Daniel’s; el irlandés, por Shackleton; y desde Reino Unido, Dalmore The Trio. También incluyen japoneses como Akashi Single Malt, Yamazakura Blend y Togouchi Blend 9 años, este último ideal para acompañar una crème brûlée de queso morbier por sus notas de miel, frutas secas y especias.
HIERRO
Con locales en Palermo y Nordelta, Hierro ofrece una experiencia doble para los aficionados al whisky: una selección de más de 20 etiquetas internacionales para degustar en su estado puro (medidas de 6 cl), y una carta de coctelería de autor creada por el bartender Santiago Lambardi.
Las opciones escocesas incluyen Buchanan’s Deluxe, Monkey Shoulder y Talisker; las americanas, Jim Beam White, Benchmark N8 y Bulleit; y las irlandesas, Jameson y Tullamore Dew. En cócteles, resaltan combinaciones audaces como Chanta(Johnnie Walker Black con jalapeño) y Guapo(whisky irlandés con banana y café).
Todo acompañado por carnes Angus Black maduradas al vacío, como bife de chorizo, entraña y T-Bone.
TERO
Cerca de Nordelta, Tero es un restaurante y salón de eventos que combina cocina de autor con un entorno natural y sofisticado.
Con un diseño moderno y vistas al agua, su propuesta incluye una interesante selección de whiskies por medida. Destacan etiquetas como Johnnie Walker (Gold Label, Black Label y Red Label), Chivas Regal 12 años, Jameson y Jim Beam.
Estas opciones pueden disfrutarse solas o con hielo, como cierre ideal para una velada memorable.
FELINO RESTAURANTE
Ubicado en zona norte, Felino Restaurante es ideal para desconectarse del trajín semanal gracias a su coctelería creativa y cocina de autor.
La recorrida comienza en su barra 360°, con una oferta de whiskies escoceses, irlandeses y bourbon. En coctelería, se destaca el Penicillin con Johnnie Walker Red Label, limón, miel pura, jengibre y humo líquido.
Para quienes buscan sabores originales, el cóctel otoñal Isla Moluca (con whisky Jim Beam, Cointreau, clarificado de ananá, nuez moscada y curry) es una opción imperdible. Una experiencia de alto nivel con atención personalizada y ambiente cálido.
CIMA
CIMA es la terraza de ORNO, ubicada en una de las esquinas más icónicas de Palermo.
Este rooftop bar se distingue por su cúpula y su atmósfera descontracturada e innovadora. El apartado “Un whisky por favor” enumera etiquetas y tipos disponibles: Ardbeg An Oa, Caol Ila, Macallan 12 años Sherry Oak, Glenmorangie 10 y Lasanta, y The Singleton 12 entre los single malts; y Johnnie Walker Red, Black y Double Black, Old Parr y The Famous Grouse Smoky Black entre los blends.
También hay irlandeses como Tullamore Dew, y bourbons como Jack Daniel’s, Jim Beam White y Wild Turkey. Además, la carta de bebidas, diseñada por la bartender Flavia Arroyo, tiene al whisky como uno de sus protagonistas. El plan perfecto para un atardecer o una noche bajo las estrellas.
IDILIO
Ubicado en Saavedra, Idilio es un restaurante cuyo diseño se inspira en La Divina Comedia de Dante Alighieri.
Su carta combina platos de autor con coctelería temática, creada por el bartender Ariel de la Cruz. También ofrece una destacada selección de whiskies: Ballantine’s, Jack Daniel’s, Johnnie Walker (Red, Black, Gold Reserve y Blue Label), Chivas Regal 12 y 18 años, y Glenlivet 12 años. Se sirven a temperatura ambiente para preservar al máximo sus aromas y sabores.
Ya sea en un cóctel ahumado, en su forma más pura o como maridaje de una cena especial, el whisky se convierte en protagonista. Este 17 de mayo, el brindis está servido.
Dejá tu comentario