El hummus celebra su día internacional con protagonismo en cartas porteñas que lo reinterpretan en versiones únicas. Ya sea como entrada, guarnición o base de platos más complejos, esta preparación de Medio Oriente gana lugar en propuestas que combinan innovación, sabor y maridajes pensados para destacar sus texturas y notas terrosas.
Día Internacional del Hummus: 8 lugares de Buenos Aires que lo celebran con estilo
En su día, el hummus se luce en platos creativos, sabrosos y visuales que van del clásico de garbanzo a versiones con arvejas, remolacha o poroto pallar.
-
Gastronomía y naturaleza: el mágico rincón de Buenos Aires que celebra la Fiesta del Mate y la Torta Frita
-
Buenos Aires celebra las pastas con Bodegonmanía: platos para dos a $13.000 en bodegones clásicos

El hummus se reinventa en Buenos Aires con propuestas que combinan tradición, creatividad y sabores del mundo.
Hierro
La coliflor asada con hummus de zanahoria es una de las guarniciones más destacadas de Hierro, donde se combina una original mezcla de sabores ahumados y dulces, con un toque ácido que la hace una buena opción para disfrutar de este clásico untable con un giro innovador.
Este plato, que incluye pickle de cebolla morada, un toque picante y crujiente, junto con almendras tostadas, para darle más textura, se convierte en el acompañamiento indicado para los cortes de carnes maduradas al vacío de novillo Angus Black que ofrece esta Casa de Fuegos.
Ubicada en Nordelta y Palermo, Hierro sugiere maridar esta guarnición con el mocktail Receta 2, una refrescante mezcla de jugo de zanahoria, jengibre, naranja y lima, que complementa la experiencia gastronómica.
Rufino
En Recoleta, Rufino ofrece una renovada propuesta gastronómica que incluye un untuoso hummus de arvejas y menta, ideal para acompañar zanahorias asadas a las brasas. Bajo la dirección del chef ejecutivo Jerónimo Bichi, primero se marinan las zanahorias con naranja y jengibre, aportando un frescor único al plato, para luego asarlas y así finalizar su cocción, logrando un sutil caramelizado en su exterior.
Esta guarnición se enriquece con un toque de ricota casera que le añade cremosidad, así como semillas de granada que aportan una textura crujiente. Para unir todos los sabores, se culmina con una reducción de vinagre balsámico. Esta creación puede disfrutarse junto a una entraña de 400 g, servida con ajíes en vinagre y romero, lo que constituye una experiencia culinaria completa en esta moderna parrilla situada en el hotel boutique Mio Buenos Aires.
Café, obrador y rotisería Mishiguene
En Café, Obrador y Rotisería Mishiguene, el hummus se ha convertido en un plato emblemático bajo la dirección del chef ejecutivo Fernando Padua, quien sigue la receta del reconocido chef y propietario Tomás Kalika.
Este tradicional untable de Medio Oriente se elabora con garbanzos cocidos, tahina, ajo en aceite, jugo de limón, sal y pimienta negra, y cuenta con su propia sección en los menús de los locales de Palermo y Belgrano, donde se ofrecen diversas variedades, como el clásico con hierbas, el de huevo duro con cebolla de verdeo a la plancha, con kebab de pollo, con salteado de hongos, cebolla y ajo, y hasta con merguez de cordero.
Además, todos estos hummus están disponibles para llevar y disfrutar de la cocina de Kalika en casa. Para complementar la experiencia, se sugiere maridar con bebidas que equilibren su textura cremosa y sus notas terrosas, como un Torrontés seco por su frescura, un Sauvignon Blanc con notas cítricas o un Pinot Noir patagónico. También se puede optar por opciones sin alcohol, como una limonada con menta y pepino, o kombucha de jengibre, que aportan un contraste interesante a los sabores del hummus.
Desarmadero
Ubicados en el polo foodie de Palermo se encuentran Desarmadero Bar y Desarmadero Session, dos bares cerveceros que se han posicionado desde su apertura como referentes dentro de la escena cervecera artesanal, con una amplia variedad de estilos de cervezas elaboradas por productores locales.
Su propuesta gastronómica, con enfoque casero, incluye desde tapas calientes hasta hamburguesas, sándwiches y ensaladas. Entre sus opciones, el hummus tiene un lugar especial, aportando textura y sabor a diversas preparaciones.
Dentro del menú destacan alternativas como la Mini Picada Falafel, una tabla para compartir compuesta por falafel, hummus de garbanzos, berenjenas asadas y repollo, con pan árabe; la Picada Session, con hummus de garbanzos, berenjenas al escabeche, guacamole, pasta de aceitunas, pita chips y nachos; el hummus clásico servido con pita chips; o la Burger de cordero, con queso brie, hummus de garbanzos, tomate asado, rúcula y cebolla morada.
Territorio Aura
Territorio Aura, ubicado en Palermo, es un spot que amalgama diseño, naturaleza y una propuesta culinaria única.
Este proyecto se presenta como una casa restaurante de tres niveles, donde los elementos esenciales (agua, tierra y fuego) guían la experiencia.
Bajo la dirección del chef Agustín Brañas, Territorio Aura busca redefinir la cocina porteña a través de sabores auténticos que conectan al comensal con la esencia de la gastronomía argentina.
El hummus de poroto pallares del noroeste argentino es una propuesta destacada dentro de la carta, caracterizada por su presentación en varias texturas. Este plato incluye un suave paté con escabeche y porotos fritos crocantes, lo que aporta una combinación de sabores y texturas.
Además, se realza con polvo de cilantro y se acompaña con crackers elaboradas con harina de arroz y sésamo, lo que lo convierte en una opción ideal para vegetarianos, veganos y personas celíacas.
Tanta
Tanta, uno de los emblemáticos restaurantes del reconocido chef Gastón Acurio, se ha posicionado como un exponente de la gastronomía peruana al fusionar la tradición criolla con influencias internacionales.
Entre sus opciones más destacadas se encuentra el carpaccio de trucha rosada curada con sal, limón, alioli, cebolla en pluma, alcaparras, palta en cubos, eneldo, oliva y crema de pallar (hummus de pallar con aceite de oliva y limón), que se sirve con una baguette.
Otra propuesta es la ensalada Barranco, una combinación de quinoa roja y blanca cocida, tomate, pepino, cebolla blanca, morrón rojo, frijol negro, rocoto, menta, choclo desgranado, palta, queso fresco y aceitunas negras, acompañado de hummus de arvejas (tahini y pasta de sésamo, limón, aceite de oliva y sal), decorado con crujientes chips de pan de pita.
Pizza Cero
En Pizza Cero, el hummus se transforma en una experiencia gourmet que conquista por sabor y presentación. Su versión más original combina hummus de garbanzo y remolacha, de elaboración propia, con una textura suave y un equilibrio justo entre lo terroso y lo cremoso.
Este hummus es protagonista de una original ensalada que incluye vegetales grillados, palta fresca, tomates cherry confitados y hongos asados, pensada para incluir a los comensales vegetarianos.
Para realzar aún más la experiencia, se sugiere maridar con un cóctel como el Gin Germain, a base de gin infusionado en yerba mate, jugo de naranja, licor Saint Germain y hojas de menta fresca. La carta también ofrece otras alternativas vegetarianas como pastas, buñuelos de espinaca o tortilla de papas. Y por supuesto, no faltan las icónicas pizzas a la piedra que hicieron historia en Recoleta. Con mesas sobre la vereda y un entorno elegante, Pizza Cero invita a disfrutar la cocina con estilo.
Bilbao
Bilbao es un espacio gastronómico en Palermo, diseñado para poner en pausa la rutina y viajar en el tiempo, a épocas de almacenes de ramos generales y bares notables en auge.
Con influencias españolas, y sin dejar de lado los sabores porteños, su menú invita a degustar el tapeo Bilbao. El mismo está compuesto por platitos con productos tradicionales de la cocina española e ingredientes con influencias orientales, como el hummus que en este caso se presenta reversionado, realizado con tahíni negro artesanal y sésamo negro.
También se encuentra en su Piccata de pollo con ensalada verde (hojas verdes, vegetales asados y hummus clásico), uno de sus platos principales.
Para acompañar, se recomienda un aperitivo clásico como el Vermouth de la casa, que consta de una botellita de vermouth y el sifón de soda, o una copa de vino chardonnay.
Desde Palermo hasta Recoleta, el hummus se convierte en una excusa perfecta para recorrer Buenos Aires y descubrir cómo chefs locales reinventan este clásico con ingredientes locales, técnicas modernas y una clara vocación por sorprender. Ideal para vegetarianos, veganos y foodies de corazón, el Día Internacional del Hummus se disfruta a pura creatividad.
Dejá tu comentario