La gastronomía porteña sigue ofreciendo propuestas innovadoras que combinan tradición y vanguardia, como es el caso de varios restaurantes de renombre en la ciudad. En cada uno de estos espacios, la cocina de autor se encuentra con una selección exquisita de vinos que realzan los sabores de sus platos.
Gastronomía en la Ciudad: guía de maridajes según los platos
En Buenos Aires, los restaurantes más destacados siguen sorprendiendo con propuestas gastronómicas que fusionan lo mejor de la cocina internacional y local.
-
Meriendas en un elegante salón, o a cielo abierto, rodeadas de historia en un imponente palacio
-
De Buenos Aires al mundo: cómo es el food tour que conquista paladares

Hay restaurantes se han destacado no solo por sus creaciones gastronómicas, sino también por su cuidadosa selección de etiquetas, que maridan perfectamente con los platos ofrecidos.
Desde la carne de autor acompañada de blancos inusuales en Madre Rojas, hasta las pastas tradicionales con toques de alta cocina en Carmen, la diversidad de opciones y combinaciones se convierte en una experiencia única para los amantes de la buena comida y el buen vino.
Hay restaurantes se han destacado no solo por sus creaciones gastronómicas, sino también por su cuidadosa selección de etiquetas, que maridan perfectamente con los platos ofrecidos. Con propuestas que van desde la cocina francesa hasta la italiana y la argentina, estos lugares no solo sorprenden con la calidad de sus ingredientes, sino también con la dedicación en la elección de los vinos que acompañan cada menú.
MADRE ROJAS
El renombrado chef, sommelier y ganadero Juan Ignacio Barcos conduce Madre Rojas, un restaurante de carnes y vinos ubicado en Villa Crespo. Este emprendimiento gastronómico porteño invita a descubrir una variedad de sabores y texturas que conviven en una carta muy versátil, donde se incluye una selección de etiquetas de todo el país y una declaración poco convencional: por qué no maridar los blancos con sus cortes de autor.
Un plus del lugar es que su experimentado equipo de cocina y sommeliers sugiere cuáles son las especialidades que mejor combinan con los vinos. Para comenzar, el crudo de aguja de wagyu, servido con salsa ponzu y un aceite de chimichurri que le aporta un costado especiado, se recomienda acompañar con un blanco aromático y con buen volumen, como Sierra Lima Alfa Corte de Blancas.
El cuadril madurado con carne de Muge es otra de las sugerencias como plato principal, junto a una otoñal guarnición de Bruselas salteados en aceite de oliva y lima, con salsa holandesa, aceite de perejil y pangrattato, que se sugiere maridar con un blanco de buen volumen, complejidad y textura, como el Credo Semillón de Escala Humana Wines.
Para el final, un postre tradicional, el queso y dulce, que aquí incorpora queso raclette, conservas de higos, membrillos y quinotos, ideal para degustar con un vino tardío: el Mendel Petit Manseng de Mendel Wines, con el suficiente nivel de dulzor y complejidad para amalgamar con la variedad de conservas y el curado del queso.
Dirección: Rojas 1600, Villa Crespo.
L’ATELIER BISTRÓ
Desde su encantador local de Martínez, L'Atelier Bistró ofrece una propuesta gastronómica de inspiración francesa que destaca por su atención al detalle y la calidad de los ingredientes de estación elegidos para ser disfrutados con diferentes etiquetas seleccionadas, según el perfil de sabor de cada creación.
Bajo la dirección de la pareja de chefs Verónica Morello y Charly Forbes, los comensales pueden apreciar los maridajes que realzan cada plato, como la entrada de trucha curada con pepino asado y cream cheese con hinojo y cebolla morada, que se complementa a la perfección con un turbio Sauvignon Blanc, que resalta los sabores frescos y especiados.
Como principal, el confit de pato con puré trufado, gírgolas salteadas y una emulsión de huacatay marida adecuadamente con Weinert Merlot, una elección que refleja la tradición de esta bodega en la interpretación de la cepa.
Para el postre, las ciruelas asadas con crumble de especias y helado de crema se encuentran en armonía con el Esteco Torrontés Tardío, cerrando la experiencia con un toque dulce y aromático.
Además, cada mes, este bistró boutique organiza un ciclo de degustación que presenta un menú por pasos, acompañado de etiquetas elegidas especialmente para la ocasión, provenientes de las bodegas invitadas, brindando así una cena exclusiva que celebra lo mejor del vino argentino. Con una extensa oferta de cepas tintos, blancos y espumantes, este restaurante propone veladas memorables en un ambiente cálido y acogedor.
Dirección: Av. del Libertador 14520, Martínez.
CASA CAVIA
La propuesta gastronómica de Casa Cavia, el sofisticado restaurante ubicado en Palermo, se enriquece con una cuidada selección de vinos, liderada por la sommelier Delvis Huck. Su cava, inaugurada hace un año, ofrece más de ochenta etiquetas nacionales e importadas, centradas en la guarda y fineza.
En el menú de mediodía, destacan las entradas como los langostinos con relish, yema de huevo cremosa y papas pay, ideales para maridar con un Malbec Rosé de Río de los Ciervos, y un cremoso de garbanzos con vegetales tostados, sésamo y hojas frescas de la huerta, recomendado con un Laborum de Parcela Torrontés.
Entre los platos principales, la pasta casera con pesto, crema de limón y repollitos de Bruselas combina a la perfección con un 45 Rugientes Corte de Blancas de Otronia, mientras que la carne ahumada con caldo de carne, fideos de trigo y hierbas frescas se degusta mejor con un Cara Sur Criolla. En cuanto a su menú nocturno, también diseñado por la chef ejecutiva Julieta Caruso, comenzar con las hojas de arroz y hierbas, con variedad de hongos aliñados y salsa de maní, junto con un Cavalleri Blanc de Blancs Franciacorta DOCG, asegura una experiencia memorable.
Delvis además sugiere que la porchetta de cerdo con puerros confitados, hinojo y manzanas asadas se puede acompañar equilibradamente con un Certezas Semillón de Bodega Michelini i Mufatto, y si se prefiere disfrutar del corte de carne glaseada con ensalada de hojas carnosas, papas pay y vinagre de membrillo, lo ideal es optar por un Ruca Malen Capítulo 4, que combina Malbec y un toque de Cabernet Franc, bajo la dirección de la enóloga Agustina Hanns.
Dirección: Cavia 2985, Palermo.
CARMEN
En la esquina de Gurruchaga y Pasaje Cabrer se encuentra el restaurante y pastificio Carmen, un sitio que se distingue en Palermo por sus pastas clásicas y de autor, donde el comensal puede disfrutar tanto de un ambiente familiar como de la sofisticación gastronómica. Sus sabores londinenses, sus raíces italianas, las técnicas de la alta cocina y el distintivo de que todos los rellenos pasen por las brasas son prueba de ello.
Así, no sólo sorprende con la innovación de sus recetas, sino también con la posibilidad de hacer un maridaje perfecto con la finalidad de brindar una experiencia completa. En su extensa carta enológica, se destaca lo mejor de los viñedos argentinos e internacionales: cerca de 30 vinos elegidos por la sommelier Sorrel Moseley Williams.
Entre las combinaciones recomendadas, resalta la girándola rellena de batata asada con parmesano, castañas, manteca y menta con provolone, pangrattato, manteca y lima, ingredientes cuya sazón se realza con un Pinot Noir como Flora Rosé, de bodega Teho, o un Malbec con cuerpo y volumen como Araucana Río de los Ciervos, de la bodega Ribera del cuarzo.
El segundo plato, según el dueño del restaurante, Nacho Feibelmann, que puede considerarse como el alma del menú, es el fagotini asado, que en cada bocado aporta 70% vacío y 30% roastbeef, todo asado a fuego lento en Kamado, con una pasatta de morrones ahumados, criolla fresca y aceite verde. Así, esta elección donde el asado se encuentra con la pasta sólo puede mejorar con un vino de cuerpo medio a intenso, como Stella crinita Malbec o un blanco como Sierra Lima Alfa, cuya composición es 50% sauvignon blanc y 50% torrontés y resulta el blend indicado para armonizar esta propuesta.
Dirección: Gurruchaga 1426, Palermo.
- Temas
- Gastronomía
- Restaurante
Dejá tu comentario