1 de octubre 2021 - 11:30

López Obrador busca fortalecer la Comisión Federal de Electricidad

El presidente mexicano dice que la reforma "no significa nacionalizar, ni estatizar" sino "darle su lugar a la Comisión Federal de Electricidad".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Foto: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una iniciativa de reforma constitucional a la Cámara de Diputados para fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Se decide en esta iniciativa que la CFE va a tener el 54% del mercado y el 46% se va a conservar para las empresas particulares, que haya una auténtica, una verdadera competencia", dijo el mandatario este viernes durante su habitual conferencia de prensa matutina.

López Obrador dijo que la reforma, que modifica tres artículos de la Constitución, busca que haya un control en los precios de los energéticos "para que no se afecte a la economía popular".

"Esto significa fortalecer a las empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad, porque la política anterior era fortalecer a las empresas privadas", agregó.

Dicha reforma contempla la desaparición de organismos reguladores de energía como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

A inicios de marzo, el Congreso había aprobado una ley eléctrica impulsada por López Obrador que buscaba fortalecer a la CFE. La misma le daba prioridad a la CFE en la generación de energía en sus plantas, sin importar el costo ni la tecnología.

Sus detractores señalaban que se fortalecía a la compañía estatal a costa de producir energía más cara y contaminante.

La ley fue suspendida indefinidamente por un juez especializado en competencia económica luego de que varias empresas presentaran amparos en su contra, por lo que López Obrador pidió al poder judicial investigar al magistrado.

El jefe de Estado ha criticado fuertemente la participación de la iniciativa privada en el sector energético, en particular las reformas que se aprobaron en ese sentido durante el gobierno de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2021-2018).

Con la nueva composición de la Cámara de Diputados, Morena, el partido de López Obrador, no tiene mayoría calificada, esto es, el número suficiente de legisladores para cambiar la Constitución por sí mismo. Por ello, deberá negociar la reforma con otras fuerzas políticas.

Dejá tu comentario