23 de noviembre 2023 - 00:00

Mandatarios marcan terreno a Milei con carta de la coparticipación

Situación tiene reminisencias a asunción de Macri en 2015, cuando la Corte falló a favor de la devolución de recursos a Santa Fe, Córdoba y San Luis.

P14 - Ricardo Quintela_opt.jpeg

Los gobernadores de la Patagonia se sumaron a los reclamos por Coparticipacióne impuestos que inauguraron sus pares del Norte Grande. En una nota dirigida al presidente Alberto Fernández, los mandatarios advirtieron por “la preocupante situación fiscal ” y pidieron por la compensación de fondos. El pedido no es inocente y podría poner un primer foco de tensión entre Javier Milei y los gobernadores, que además tendrían una carta de negociación.

Si bien ambos bloques regionales dirigieron su nota al actual Presidente, en rigor le marca el terreno a Milei, quien deberá asumir en menos de tres semanas, con un reclamo latente que más allá del pataleo ya se judicializó. Este medio anticipó semanas atrás que Corrientes y Mendoza presentaron sus demandas por los cambios en IVA y Ganancias que arbitró Sergio Massa después de las PASO para mejorar el poder adquisitivo del salario, dos tributos que integran la masa coparticipables.

Mientras la mayor parte de los gobernadores manejó el pulso político para ver cómo el tigrense compensaba a las provincias si ganaba el balotaje, los radicales Gustavo Valdés y Rodolfo Suarez no esperaron y llevaron los expedientes a los tribunales. Era, en rigor, un reclamo al caer.

La situación, por caso, tiene reminiscencias con una situación del ya lejano 2015. Poco antes de asumir Mauricio Macri se encontró con una bomba de tiempo: la Corte falló el 15 de noviembre (a menos de un mes de tomar el poder) a favor de Santa Fe, Córdoba y San Luis por la detracción de recursos coparticipables entre 2006 y 2015. Y desde allí siguió una larga batalla. El explosivo tuvo un agregado: Cristina Kirchner a dos semanas de dejar su cargo firmó un decreto para que todas las provincias pasasen a cobrar el 15% coparticipación que hasta entonces la Nación les retenía para financiar Anses y Afip. En enero de 2016, Macri derogó el decreto “regalo” que le había su antecesora, pero finalmente, un mes después, acordó con los gobernadores el reintegro de esos porcentajes por goteo en partidas incrementales. Finalmente, los casos se resolvieron durante la gestión de Alberto Fernández, con $151.800 millones a pagarle a Santa Fe y $26.000 para San Luis.

En este caso, de corregir esa variable, los montos no serían tan abultados ya que se trata ahora de meses de distorsión contra años, en aquel caso. Aunque, no obstante, implicaría una erogación que pondría trabas a la megapoda que intenta establecer Milei para corregir el déficit fiscal.

El tema, además, fue parte del encuentro de la liga de gobernadores de Juntos por el Cambio, quienes garantizaron gobernabilidad a cambio de concesiones. Aunque los documentos formales de compensación surgieron, estratégicamente, de los bloques regionales que son multipartidarios.

Cartas

“Solicitamos que se instrumente un mecanismo de compensación de la disminución sufrida por la masa coparticipable dado que tal situación tiene la capacidad de generar una emergencia fiscal para las finanzas de nuestras provincias”, expresaron los en la carta. Los gobernadores explicaron que la modificación en la recaudación en el Impuesto a las Ganancias y del programa Compre sin IVA produce una posible “emergencia fiscal” en esas provincias.

El documento difundido en redes sociales lleva la firma de los gobernadores y gobernadores electos Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Rio Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Rolando Figueroa (Neuquén).

“Reclamamos que se arbitren los medios necesarios para que , en forma urgente, se incorpore en la masa coparticipable el 100% del impuesto a los débitos y créditos de cuentas bancarias incluyendo dicho importe en la Ley de Presupuesto 2024”, expresaron.

Los gobernadores solicitaron que hasta que se sancione la Ley de Presupuesto, este mecanismo de compensación “se ejecute normativamente como una medida de necesidad y urgencia”.

Además, reclamaron que se prorrogue el plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial “hasta el 27 de febrero de 2050”.

“Tal medida es también una política económica vital y urgente, dado el contexto macroeconómico, para la estabilidad financiera de las arcas de nuestras provincias”, apuntaron.

El martes, los gobernadores de la Región del Norte Grande Argentino difundieron una carta también dirigida al presidente reclamando que “arbitre los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del Impuesto a Los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% de la recaudación del Impuesto País” y que se disponga la prórroga del plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

El comunicado llevaba la firma de Gerardo Zamora (Santiago del Estero y presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Dejá tu comentario