Abre Alemania mayor archivo del nazismo
-
Premio Nobel Medicina por dos estadounidenses por sus hallazgos sobre el microARN
-
Elecciones municipales en Brasil: con apoyo de Lula, el alcalde de Río venció a bolsonarista; en San Pablo habrá balotaje
En Bad Arolsen permanece el gigantesco archivo sobre víctimas civiles del nazismo, tanto personas confinadas en campos de concentración o de exterminio, como trabajadores forzosos y otros perseguidos.
El uso de ese material estaba hasta ahora gestionado por el Servicio de Búsqueda Internacional (ITS), creado tras la Segunda Guerra Mundial para ayudar a las familiares de las víctimas a localizar a sus allegados, o conocer cuál fue su destino.
La regulación sobre los archivos quedó fijada en 1955 con los Acuerdos de Bonn suscritos por once países: Alemania, EE.UU., Israel, Reino Unido, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Holanda, Italia, Grecia y Polonia.
Historiadores, principalmente de EE.UU., así como organizaciones judías de ese país, reclamaban desde hace décadas la apertura de los archivos para la investigación y consideran que no hacerlo significa castigar al olvido a las víctimas.
Alemania se apoyaba en el argumento del derecho a la protección de los datos personales -un principio fundamental en la Constitución de este país-y al hecho de que el archivo contiene principalmente información sobre víctimas, no sobre responsables de los crímenes del nazismo.
El embajador de Israel en Alemania, Shimon Stein, elogió por su parte la decisión alemana y la consideró como la apertura de una «puerta que posibilitará nuevas investigaciones sobre el trágico período del nazismo».
Dejá tu comentario