ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

1 de agosto 2016 - 19:25

Afirman que avión de Malaysia Airlines fue estrellado intencionalmente

ver más
El coordinador de las búsquedas del avión de Malaysia Airlines desaparecido de los radares en marzo de 2014 con 238 personas a bordo admitió por primera vez en la televisión australiana que los daños observados en los restos del aparato sugieren que el Boeing 777 estaba bajo control del piloto cuando se hundió en el océano.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Peter Foley, del Australian Transport Safety Bureau, director del programa de búsqueda operativa del vuelo MH370, afirmó anoche en el programa "60 Minutes" del Canal 9 que la severa erosión a lo largo del borde de dos trozos recuperados del ala indica un "aterrizaje controlado" en el océano.

Se trata de una admisión significativa, porque el escenario contrasta con la teoría preferida de los investigadores, según la cual el avión no estaba bajo control del piloto en el trágico fin de su viaje.

La nueva tesis, además, da peso a la hipótesis de que fue el piloto, con una acción deliberada, quien causó el hundimiento del avión.

Esta teoría surgió recientemente mediante un documento confidencial de la policía malaya, con la que colaboró también el FBI, publicado por el New York Magazine.

De allí aparece que el comandante Ahmad Zaharie, menos de un mes antes del incidente, efectuó con un simulador casero un vuelo suicida con una ruta semejante a la que se cree que siguió el vuelo MH370 desaparecido en el Océano Indico Meridional.

También Larry Vance, uno de los mayores expertos en el mundo en accidentes aéreos y exinvestigador jefe del Canadian Transportation Safety Board, dijo en el programa que considera que el Boeing era piloteado al final de su vuelo.

Vance, que escribió el informe de investigación sobre el desastre del vuelo SwissAir 111 que cayó en 1998 junto a las costas de Nueva Escocia (Canadá), matando a sus 220 ocupantes, basó su análisis en parte sobre los daños claramente visibles en el borde del flaperón de un ala, recuperado en una playa de la Isla de la Reunión, hace un año.

"Alquien piloteó el avión hacia el agua", dijo. "No hay una teoría alternativa que se pueda seguir, entre todas las teorías potenciales que se puedan suponer", agregó.

Vance explicó que fotos y videos del flaperón (un tipo de control que reúne las funciones de un flap y un alerón), y fotos más recientes del pedazo de ala hallado sobre la costa de Tanzania hace un mes, muestran pruebas conclusivas de erosión provocada por el agua a alta presión a lo largo del borde de ambas partes del ala.

Es decir, cuando entraron en contacto con el agua durante un presunto aterrizaje -o amerizaje- controlado. Y el flaperón estaba extendido para el aterrizaje cuando el avión se hundió: por lo tanto, el piloto puede fácilmente haber hecho deslizar al avión bien afuera del área actual de búsqueda.

Además, en el caso del desastre del vuelo SwissAir 111, la fuerza del impacto prácticamente desintegró al avión, del que se recuperaron más de dos millones de pedazos. También la ausencia de un gran número de piezas del vuelo MH370, según el experto, justifica la teoría del amerizaje.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias