ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

26 de agosto 2011 - 22:27

Aviones británicos bombardearon Sirte, bastión de Gadafi (gobierno rebelde se muda a Trípoli)

ver más
En Trípoli siguen los combates.
Aviones británicos bombardearon un cuartel general de Muamar Gadafi en Sirte, bastión del régimen y ciudad natal del ex hombre fuerte libio, cuya captura seguía siendo el principal objetivo de los rebeldes, que trasladaron su gobierno a Trípoli.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Los rebeldes aseguraron este viernes que las fuerzas leales a Gadafi mataron a más de 150 prisioneros en Trípoli antes de huir frente al avance de los insurgentes. "Hubo episodios de venganza en las últimas horas antes de la caída del régimen. En Bab Al Aziziya (cuartel general de Gadafi tomado el martes) hubo una masacre. Mataron a más de 150 prisioneros. Los guardias lo hicieron antes de huir", declaró Abdel Nagib Mlegta, responsable de operaciones militares de la rebelión en la capital.

Tras sus avances militares, los rebeldes buscan ayuda financiera para reconstruir el país. Mahmud Jibril, el jefe del comité ejecutivo del Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano político de la rebelión, indicó en Estambul que "la nueva administración que se pondrá en marcha tras la caída del régimen tendrá importantes expectativas y para su éxito el desbloqueo de los fondos congelados es esencial".

Estas declaraciones tienen lugar al día siguiente de la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de desbloquear 1.500 millones de dólares de activos libios para financiar una ayuda de urgencia a la reconstrucción del país.

Como coronación política a más de seis meses de combates, los rebeldes anunciaron la instalación de su gobierno en Trípoli, pese a que siguen los combates contra los focos de resistencia de los gadafistas. Los rebeldes entraron en Trípoli el pasado sábado.

El CNT prometió que los rebeldes lograrán capturar a Gadafi, que dirigió el país con mano de hierro durante 42 años. Para ello ofrecen una recompensa de 1,7 millones de dólares.

En Trípoli, la búsqueda de Gadafi y de sus hijos galvaniza a las tropas pero los rebeldes sospechan también que el ex hombre fuerte haya encontrado refugio en Sirte, donde numerosas tribus le siguen siendo fieles.

El ministerio británico de Defensa confirmó que las fuerzas británicas, bajo el auspicio de la OTAN, bombardearon "un importante búnker-cuartel general". La Alianza Atlántica anunció también la destrucción en Sirte de 29 vehículos militares que formaban parte de un convoy que se dirigía a Misrata, ciudad a medio camino entre Sirte y la capital.

Sirte, 360 km al este de Trípoli, cuenta con unos 120.000 habitantes. Muamar Gadafi nació en junio de 1942 en los alrededores de este gran puerto comercial y de pesca. En el oeste, los combates continúan por el control de la carretera estratégica que une Trípoli y Túnez, con el fin de cerrar una posible puerta de salida a Gadafi. Los rebeldes se encuentran a 15 km del puesto fronterizo, que esperan controlar antes de que finalice la jornada.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias