ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

11 de agosto 2021 - 09:18

Revés para Bolsonaro: la Cámara de Diputados sepultó su reforma electoral

La enmienda constitucional del presidente de Brasil, que proponía que las urnas electrónicas emitieran un voto impreso, no logró el apoyo de los dos tercios de la cámara.

ver más

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, alienta el fantasma del fraude electoral.

La Cámara de Diputados de Brasil, con participación del bloque oficialista, le dio un duro revés al presidente Jair Bolsonaro y rechazó por 229 a 218 la enmienda constitucional para cambiar el sistema de urna electrónica que había sido puesto en duda por el jefe del Estado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La enmienda constitucional necesitaba de dos tercios para ser aprobada e impulsaba un voto impreso paralelo al de las urnas electrónicas pero se transformó en las últimas semanas en una bandera de Bolsonaro para denunciar que iba a sufrir fraude en 2022, elecciones para las cuales aparece favorito en las encuestas el expresidente Lula da SIlva, del Partido del los Trabajadores.

Diputados del Partido Progresista y del Partido Liberal, dos importantes bloques oficialistas, también votaron en contra para enterrar la iniciativa durante los debates del martes por la noche.

La discusión incluyó una imagen inédita desde el fin de la dictadura en 1985: más de 1500 vehículos miliares, entre ellos tanques y blindados en mal estado de conservación, pasaron por la Plaza de los Tres poderes de Brasilia frente a la Casa de Gobierno, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF) como parte de un acto protocolar de la Marina.

"Estirar la soga ya pasó de todos los límites", dijo el bolsonarista presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, quien había propuesto la votación luego de que Bolsonaro llamara "hijo de puta" al titular de la corte electoral, Luiz Barroso.

Lira es uno de los jefes del bloque llamado Centrao que es el principal sostén del presidente, cuya popularidad ha caído desde marzo al igual que sus chances a la reelección.

El mandatario se encuentra investigado por la corte suprema por prevaricato en un escándalo de corrupción en la compra de vacunas del Ministerio de Salud y por diseminar noticias falsas que atentan contra la democracia con mentiras sobre fraudes anteriores y futuros.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias