Los mayores exportadores de Brasil demandan a grandes bancos por manipulación cambiaria

Mundo

Itaú, Santander, HSBC y Citigroup, entre otros, están acusados de haber causado pérdidas por 21.210 millones de dólares a empresas como Vale y Suzano.

Los mayores exportadores de Brasil, incluidos Vale y Suzano, están exigiendo 19.000 millones de reales (3.770 millones de dólares) a 19 bancos en una demanda colectiva que los acusa de manipular los tipos de cambio.

Según reportó el diario Valor Económico, la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB), que presentó la demanda colectiva, dijo que los exportadores sufrieron pérdidas de 107.400 millones de reales (21.210 millones de dólares) por la presunta manipulación cambiaria de los bancos.

Los cálculos de compensación de AEB consideraron que la asociación representa al 20% de los exportadores brasileños.

Entre los bancos incluidos en la demanda colectiva se encuentran Itaú, Santander Brasil, HSBC (adquirido por Bradesco), Citigroup y BNP Paribas .

De acuerdo a Valor Económico, es una de las primeras acciones colectivas en Brasil para buscar compensación por daños a la competencia y una de las "acciones colectivas" más grandes jamás presentadas en el país. El caso transcurre en el Juzgado de San Pablo.

Citi declinó hacer comentarios y sostuvo que su conducta cumple con las reglas. Otros bancos no respondieron de inmediato a una solicitud de Reuters de comentarios sobre el asunto.

Las compensaciones exigidas por los exportadores brasileños son otro evento en un escándalo cambiario global que ha generado miles de millones de dólares en multas contra bancos de todo el mundo. Las denuncias de manipulación generalizada en el mercado de divisas al contado se informaron por primera vez en 2013.

Temas

Dejá tu comentario