California: se extienden los incendios y decretan el estado de emergencia

Mundo

Las autoridades siguen hoy con los trabajos de extinción del incendio en el sur de California que se cobró la vida de cuatro bomberos y dejó a otro en estado muy grave, y han obligado la evacuación de más de 700 personas.

Los más de 1.100 bomberos que trabajan para su extinción solamente han logrado contener hasta hoy el 5% del incendio, según la agencia forestal californiana.

Las evacuaciones continúan hoy en una zona poco poblada al sur de Banning, dijo Bill Peters, de la agencia forestal.

El incendio, que según los investigadores es provocado, ha destruido al menos 9.600 hectáreas en las cercanías de las montañas de San Jacinto, al oeste de Palm Springs, unos 150 kilómetros de Los Angeles.

Cuatro bomberos resultaron muertos el jueves cuando su vehículo quedó atrapado por las llamas en una zona montañosa, mientras que un quinto se encuentra en estado muy crítico, con graves daños en el sistema respiratorio.

Las autoridades han ofrecido 100.000 dólares de recompensa por información que ayude a detener al pirómano que desató las llamas.

Según John Hawkins, del Departamento de Bomberos del Condado de Riverside, los investigadores determinaron que se trataba de un incendio provocado tras estudiar las características de las llamas y rastrear sus orígenes.

Hawkins dijo que el fuego, que comenzó en Cabazon la medianoche del miércoles, estaba bien planeado, ya que se originó en un lugar y bajo unas condiciones de sequedad y fuertes vientos que prácticamente garantizaban los máximos daños.

Las poblaciones de Poppet Ranch y Twin Pines y el centro de detención juvenil Twin Pines Boys Ranch fueron evacuados, mientras que las cerca de mil personas que habían acudido a un complejo de caravanas para participar en eventos de la fiesta de Halloween, el 31 de octubre, quedaron atrapados debido a que la única carretera de acceso quedó cortada.

El fuego ha ocasionado la evacuación de más de 700 personas en la zona, indicó el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, que declaró el jueves estado de emergencia en la región.

Dejá tu comentario