24 de julio 2025 - 20:12

Controversia en España: bajaron a un grupo de jóvenes judíos de un avión y denuncian un "acto antisemita"

Desde la aerolínea aseguran que la decisión estuvo motivada por "una actitud altamente conflictiva" de los menores.

Denuncian a la aerolínea vueling por un acto antisemita.

Denuncian a la aerolínea vueling por un "acto antisemita".

Un grupo de más de 50 jóvenes franceses judíos fueron desembarcados de un vuelo que partía desde España por "comportamiento indisciplinado" aunque algunos padres denunciaron que se trató de un "acto antisemita". La aerolínea Vueling negó que en sus informes que la decisión estuviera relacionada a la religión de los pasajeros y explicaron que uno de los menores estaba manipulando el equipo de emergencia y estaban interrumpiendo la demostración de seguridad de la tripulación.

A través de un comunicado, la aerolínea precisó que los adolescentes, de entre 10 y 15 años, adoptaron "una actitud altamente conflictiva, poniendo en riesgo el desarrollo del vuelo”. En detalle, se retiraron a 44 menores y ocho adultos del vuelo V8166.

“Pese a los múltiples avisos la conducta inapropiada persistió, lo que obligó a la activación inmediata de los protocolos de seguridad establecidos. La tripulación, actuando con total profesionalidad y conforme a los procedimientos de Vueling, solicitó la intervención de la Guardia Civil que, tras evaluar la situación, procedió al desembarque del grupo”, detalló la aerolínea. Luego de la decisión del desembarco, uno de los integrantes del grupo quedó detenido ya que "el comportamiento continuó siendo agresivo".

“Negamos de forma rotunda cualquier afirmación que relacione la decisión de nuestra tripulación con la afiliación religiosa de los pasajeros involucrados", sentenció el comunicado.

Fuertes denuncias contra la aerolínea Vueling

Pese a la aclaración de la aerolínea, medios israelíes informaron que que la decisión fue motivada por razones religiosas, dado que todo el grupo era judío.

El ministro de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, señaló que los niños, miembros del campamento de verano judío Kinneret Club, cantaban canciones en hebreo en el avión y agregó que el director del campamento quedó detenido en un grave incidente antisemita, según The Jerusalem Post.

Por su parte, un vocero de la Guardia Civil de España dijo que los agentes que participaron en la operación no estaban al tanto de la afiliación religiosa del grupo. Además, agregaron que una de las coordinadoras del grupo fue detenida “porque se negaba a bajar del avión

Un video que circuló en redes sociales mostró cómo la mujer fue arrestada mientras los agentes la esposaban en el suelo.

Avión España

Los padres de algunos de los jóvenes refutaron la versión de la Guardia Civil y afirmaron que el grupo fue reprendido por la tripulación porque uno de los chicos cantó en hebreo.

Los niños estaban “tranquilos” cuando llegó la Guardia Civil, afirmó Karine Lamy, madre de uno de los adolescentes, denunciando “un acto antisemita”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar