ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

27 de enero 2011 - 23:43

Crisis en Egipto: Nobel de la Paz llegó al país y se esperan nuevas protestas multitudinarias

ver más
Mohamed El Baradei.
Mohamed El Baradei, Premio Nóbel de la Paz 2005 y uno de los candidatos más fuertes de cara a las elecciones presidenciales de septiembre, llegó a El Cairo y ante decenas de periodistas que lo estaban esperando en el aeropuerto manifestó sentirse "preparado para conducir la transición política en Egipto".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El ex director del Organismo Internacional de Naciones Unidas para la Energía Atómica (OIEA) afirmó que el cambio político en Egipto "es inevitable" en el tercer día de masivas y violentas protestas contra el presidente Hosni Mubarak, en el poder desde hace 30 años.

El Baradei lanzó en 2010, con vistas a los comicios presidenciales, la Asociación Nacional para el Cambio, una heterogénea plataforma política.

"Creo que este es un momento clave para el futuro de Egipto", señaló El Baradei, que horas antes, antes de tomar el avión en Viena, dijo: "Si la gente lo quiere, y sobre todo los jóvenes, puedo dirigir la transición. No los voy a dejar en la estacada".

"Es un proceso", dijo El Baradei sobre las actuales protestas en su país, en las que los manifestantes buscan emular la reciente revuelta que derrocó al presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali.

Mientras, los manifestantes exigen en las calles de El Cairo y otras ciudades del país reformas en un sistema político autoritario dominado desde 1981 por Mubarak, quien sigue sin manifestarse sobre los acontecimientos.

Tal como ocurrió el martes y el miércoles, la policía usó balas de goma y porras contra los manifestantes, en su mayoría jóvenes.

Las fuerzas de seguridad mataron a un manifestante beduino en el norte de la región egipcia de Sinaí, elevando la cifra de víctimas mortales a siete en el tercer día consecutivo de disturbios (cinco manifestantes y dos policías).

Las redes sociales Twitter y Facebook han servido de plataforma para propagar la convocatoria de salir a la calles y las protestas ya no ocurren sólo en El Cairo y Suez. También hubo protestas en Alejandría contra el gobierno y en Ismailía, al norte de Suez donde cientos de ciudadanos se enfrentaron hoy con la policía, que los dispersó con gases lacrimógenos.

Algunos grupos convocaron a nuevas acciones de protesta para mañana, llamando a la población a que salga a la calle después de la oración de ese día, tanto si son musulmanes como cristianos. Pero las fuerzas de seguridad prohibieron las oraciones en las principales mezquitas del país para evitar la concentración de personas.

El Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak desmintió los rumores sobre la huida de varios de sus líderes al extranjero, según declaró su secretario general, Safwat al Sherif.

Los rumores afirmaban que por las crecientes protestas parte de la cúpula del PND había huido, incluso el hijo del presidente Gamal Mubarak, uno de los líderes del PND.

"Esas especulaciones carecen de todo fundamento, pues el Partido Nacional Democrático no sabe de huidas, nosotros protegemos la patria", aseguró Al Sherif, que pertenece a la vieja guardia de la agrupación y es uno de los más fieles aliados del presidente.

Por otra parte, el ministerio egipcio del Interior advirtió que adoptará "medidas extremas" contra los manifestantes que deseen protestar el viernes contra el gobierno del presidente Hosni Mubarak.

La advertencia tiene lugar mientras las fuerzas de la oposición anuncian para hoy manifestaciones "de la cólera" en diferentes ciudades del país, al término del rezo semanal del viernes.

"El ministerio del Interior -se lee en un comunicado- renueva la advertencia contra tales acciones y afirma que medidas extremas serán adoptadas para hacer frente a los hechos, en conformidad con la ley".

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias