Elecciones históricas en Egipto: alta participación en la primera jornada
-
Trump advierte que quedan "48 horas" para llegar a un acuerdo mientras Irán intensifica los ataques
-
El secretario de la OTAN se reunirá con Trump en medio de la tensión por la guerra en Medio Oriente
Más de 50 millones de ciudadanos están habilitados para acudir a las urnas y elegir al sucesor del depuesto dictador, quien cayó producto de la "primavera árabe".
Los mejor posicionados son el último primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafik; el ex ministro de Exteriores y ex secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa; Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, el islamista independiente Abdul Moneim Abul Fotuh y el izquierdista Hamdeen Sabahy.
Mussa, uno de los favoritos para la presidencia del país según las encuestas, prometió hoy aceptar el resultado de los comicios, independientemente de quién sea el ganador.
"Es una regla básica de la democracia", dijo mientras esperaba en la fila para depositar su voto en un local electoral en el distrito oriental cairota de Nasr City. "Soy optimista sobre los comicios. Es un día histórico", dijo citado por el diario estatal "Al Ahram" en su edición online.
Los sondeos recientes mostraron a Shafik al frente del apoyo del electorado. Antes de que se abrieran los locales de votación se corrió el rumor de que éste había sufrido un infarto, pero el candidato se presentó luego ante la prensa en El Cairo.
El último primer ministro de Mubarak aseguró que prestará especial atención a los jóvenes que lideraron la revuelta contra el ex presidente si gana las elecciones.
"Prometo ayudarlos a recuperar la revolución de manos de quien la robaron", dijo. Shafik negó su lealtad a Mubarak. "No trabajé para un determinado régimen, sino para Egipto", aseguró.
Manifestantes arrojaron piedras y zapatos contra Shafik después de que acudiera a votar al grito de "abajo el régimen militar".
Familiares de algunos manifestantes muertos durante la revuelta que derrocó a Mubarak hace un año mostraron retratos de sus seres queridos ante un local electoral a las afueras de El Cairo donde Shafik deposito'su voto.
El secretario de la comisión electoral Begatu señaló que todos los locales excepto tres abrieron según lo previsto a las 08:00 horas (local, 06:00 GMT). Para los comicios se habilitaron 13.000 locales en las 27 provincias del país.
Hombres y mujeres votan por separado y en muchos lugares la afluencia de mujeres fue mayor que la de hombres, indicaron testigos.
Según la televisión estatal, la cita está transcurriendo con normalidad. Sin embargo, se reportaron algunas irregularidades, como campañas fuera de los locales. Algunos observadores informaron intentos de influir en la votación. Defensores de los derechos humanos aseguraron que los más activos fueron los seguidores de Shafik y de los favoritos entre los islamistas, Abdul Futuh y Mursi.
"Nuestros observadores electorales escucharon cómo miembros de la comisión electoral les dijeron a algunos votantes que no podía leer dónde debían marcar la cruz", dijo Sherin Talaat, de la campaña del candidato Jalid Ali.
El Consejo Supremo de las fuerzas armadas, que asumió el poder e instauró un gobierno de transición tras el derrocamiento de Mubarak, llamó a los egipcios a participar al considerar esta cita "el primer paso" hacia la democratización del país.
Los generales prometieron entregar el poder a finales de junio y retirarse de la política. Algunos de los integrantes de la llamada Guardia Revolucionaria que tuvieron parte en el derrocamiento de Mubarak con sus manifesteaciones convocaron a boicotear los comicios en protesta por el gobierno poco democrático del Consejo de las fuerzas armadas.
Un total de 49 organizaciones no gubernamentales y tres grupos sin ánimo de lucro lograron permisos para monitorear el proceso.




Dejá tu comentario