En Grecia la vacunación será obligatoria para las personas mayores de 60 años

Mundo

Quienes no se vacunen antes de que entre en vigencia la normativa deberán abonar una multa de 100 euros. Así lo anunció el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ante la amenaza de la variante Ómnicron de Covid-19.

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, anunció este martes que la vacunación contra el coronavirus en el país será obligatoria para personas mayores de 60 años. Desde el próximo 16 de enero quienes no se vacunen deberán pagar una multa de hasta 100 euros.

"Los griegos no vacunados mayores de 60 años tendrán que concertar una cita antes del 16 de enero para recibir su primera dosis, de lo contrario, se les impondrá una multa administrativa mensual de 100 euros", anunció el primer ministro, al intervenir en una reunión del Consejo de Ministros, informó la agencia de noticias Sputnik.

El mandatario precisó que el dinero recaudado de las multas formará parte de un fondo especial que financiará los hospitales públicos y se destinará para mejorar las infraestructuras sanitarias. "No es un castigo, sino un precio de la salud", defendió Mitsotakis y advirtió que se necesita para salvar las vidas de los griegos mayores de 60 años en medio del brote de la nueva variante del coronavirus, Ómicron.

grecia coronavirus
Coronavirus en Grecia.

Coronavirus en Grecia.

En tanto, la oposición griega criticó la decisión de Mitsotakis sobre la vacunación obligatoria y la multa administrativa. Según ellos, el primer ministro vuelca sobre los ciudadanos la responsabilidad por la catástrofe en el sector de la salud.

Mitsotakis, por su parte, calificó la situación actual como una "pandemia de los no vacunados", ya que cerca de 520.000 personas mayores se negaron a vacunarse en el país. "La nueva variante Ómicron nos preocupa y pide que estemos atentos, porque recuerda que el coronavirus puede sorprendernos constantemente mientras encuentra modos de sobrevivir, sobre todo entre los no vacunados", señaló el político.

De cara a las vacaciones de Navidad, el primer ministro anunció otra medida anticovid aprobada por las autoridades: entre el 6 y el 12 de diciembre, el Gobierno presentará las pruebas de Covid-19 gratuitas a todos los adultos a fin de identificar los posibles portadores del virus sin síntomas antes del 24 de diciembre. La medida se repetirá después de la fiesta, entre el 3 y el 7 de enero de 2022. Pese a que por el momento no se registraron casos de la nueva variante Ómicron, el ministro de Salud, Thanos Plevris, anunciará mañana nuevas medidas, aunque se descarta un nuevo confinamiento.

Según datos oficiales recogidos por el periódico Kathimerini, se registraron 6.677 nuevos casos en las últimas 24 horas y 600 pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Desde que comenzó la pandemia, Grecia contabilizó 931.000 contagios y 18.000 muertes a causa de la enfermedad.

Dejá tu comentario