Bolsonaro hizo un Facebook Live mirando el anuncio de Trump y desató la polémica

Mundo

El presidente de Brasil volvió a manifestar su total apoyo a EEUU y aprovechó para criticar la relación de Lula con Irán. El alto mando militar no esconde su molestia por esa postura.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, generó una nueva polémica al realizar este miércoles un live desde su cuenta en Facebook para mostrarse siguiendo en directo las declaraciones de su hómologo estadounidense, Donald Trump, sobre las sanciones económicas contra Irán, pese a que el alto mando militar brasileño le exigió una actitud moderada frente a la crisis en Medio Oriente.

Bolsonaro, que se autodefine como un admirador del magnate estadounidense, siguió con atención la conferencia de prensa desde la Casa Blanca y, una vez finalizada la alocución, miró a cámara para denunciar las relaciones entre el expresidente de izquierda Lula da Silva y el exmandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad.

“Muchos piensan que Brasil no debería opinar sobre estos sucesos. Solo diré una cosa: el señor Luiz Inácio Lula da Silva, como presidente de la República, estuvo en Irán y defendió que el régimen enriqueció uranio por encima del 20%, que sería para fines pacíficos ", dijo.

Embed

El ultraconservador aseguró que el exmandatario del PT violó la Constitución brasileña al estrechar los lazos con Irán. “Nuestra Constitución dice aquí, en el artículo cuatro, que la República Federativa de Brasil se rige, en las relaciones internacionales, por los siguientes principios: la defensa de la paz y el repudio del terrorismo ”, señaló.

Cabe recordar que, en ese momento, Lula viajó a Teherán en un intento por mediar entre ese país, la ONU y Estados Unidos para que llegasen a un acuerdo nuclear.

El irrestricto apoyo de Bolsonaro a Trump generó malestar en el "núcleo militar del gobierno", informó la prensa brasileña.

El presidente se reunió en la tarde del martes con el ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva, el titular de Seguridad Institucional, general Augusto Heleno, y los comandantes de las Fuerzas Armadas.

El sitio de noticias UOL escribió hoy que la posición de Bolsonaro está más en línea con la del canciller Ernesto Araújo que con la de la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Algunos militares advirtieron a Bolsonaro sobre los "riesgos geopolíticos" que entraña asumir una posición muy definida frente al conflicto, apuntó UOL.

"Los militares intentaron evitar que realice manifestaciones de apoyo a cualquiera de las partes en conflicto, pero no lo lograron", consignó UOL.

El diario Folha de S.Pablo publicó este miércoles un artículo de su columnista Igor Gielow, que Bolsonaro se comporta como un "perro faldero tropical de Trump".

El presidente brasileño se conduce ante Trump como lo hizo el expremier británico Tony Blair con George W Bush en la guerra "que derribó al despreciable Sadam Huseín", opinó Gielow, especialista en temas militares.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario