ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

15 de julio 2009 - 19:09

Los servicios secretos alemanes creen que Irán tendrá una bomba atómica antes de fin de año

ver más
Mahmud Ahmadineyad, presidente iraní, fue tajante al rechazar las acusaciones contra su gobierno.
Los servicios secretos alemanes (BND) creen que Irán tendrá lista la bomba atómica en un plazo de seis meses, asegura el semanario alemán "Stern" en su próxima edición.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

De acuerdo con las mismas informaciones, Teherán puede llevar a cabo pruebas nucleares bajo tierra similares a las de Corea del Norte.

"Si quieren, pueden activar en medio año la bomba de uranio", dijo al semanario alemán un experto del BND que no reveló su nombre.

La comunidad internacional sospecha desde hace tiempo que Irán está fabricando de forma secreta la bomba atómica aunque asegure que enriquece uranio sólo con fines civiles. La cúpula política en Irán rechaza categóricamente esas acusaciones.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) impuso sanciones a ese país y le ofreció por otra parte ayuda económica como compensación si abandona el enriquecimiento de uranio.

El servicio de inteligencia alemán está seguro de que los iraníes cuentan con toda la tecnología necesaria para el enriquecimiento de uranio y además disponen de suficientes centrifugadoras para fabricar uranio enriquecido con el que se pueden producir armas, de acuerdo con las mismas informaciones. "Hace un par de años nadie los habría creído capaces de ello", señaló un experto del BND.

La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) en Viena cree que Irán tiene más de 7.000 centrifugadoras en la fábrica de enriquecimiento de uranio de Natanz, provincia de Isfahán. De ellas, 4.920 estaban activas a principios de junio.

Según las mismas sospechas, hasta ahora se pueden haber enriquecido unas 1,3 toneladas de uranio, que, según "Stern", alcanzarían para fabricar una o dos bombas atómicas.

Teherán trabaja "actualmente de forma intensa" en la construcción de misiles capaces de transportar cabezas nucleares a objetivos en Europa, agrega el rotativo citando a un responsable del BND. No existe ninguna duda de que su programa de misiles está dirigido a la fabricación de cabezas atómicas, enfatizó.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias