ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

16 de abril 2011 - 22:10

Obama defendió su presupuesto y dijo que republicanos tienen "una visión equivocada del país"

ver más
El presidente de EEUU, Barack Obama, arremetió contra la propuesta republicana de presupuesto para el próximo año fiscal y defendió la suya como "equilibrada" y que permitirá "vivir según nuestros medios" al tiempo que mantiene las inversiones necesarias.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En su alocución radial, Obama indicó que el plan que presentó el pasado miércoles en un discurso, y que asegura que permitirá ahorrar u$s 4 mil millones en doce años, es una propuesta "equilibrada y que reduce el déficit, encaminándonos a saldar nuestras deudas".

Por contra, la propuesta republicana presentada por el congresista Paul Ryan ofrece "la visión equivocada para el país", que exige importantes recortes en educación, infraestructura y energía limpias, así como importantes modificaciones en los sistemas de salud pública, al tiempo que mantiene recortes de impuestos a los más adinerados.

"Para restablecer la responsabilidad, fiscal, todos debemos compartir el sacrificio, pero no debemos sacrificar el país en el que creemos", afirmó Obama.

Su propuesta, aseguró, reparte los recortes por todo el presupuesto y pide a todos que pongan de su parte. Así, indicó, prevé recortes en los gastos de Defensa y de sanidad, así como una reforma del Código Fiscal.

"También pondremos fin a los recortes de impuestos para los más ricos, porque gente como yo no necesita más desgravaciones", declaró.

El presidente aseguró que aunque demócratas y republicanos siempre tendrán diferencias, los estadounidenses esperan que sean capaces de superarlas "y creo que podemos".

"Creo que podemos vivir según nuestros medios y de acuerdo con nuestros valores como estadounidenses. Y en las semanas venideras, trabajaré con cualquiera dispuesto a conseguirlo", aseguró.

Golpeado por sus adversarios en el Congreso en la lucha por el presupuesto, el presidente Barack Obama intentó tranquilizar a su base demócrata al dar a conocer su estrategia presupuestaria con miras a las elecciones de 2012.

Un acuerdo con los republicanos evitó un cierre parcial y potencialmente devastador de la administración federal. Obama debió aceptar recortes dolorosos, según sus propias palabras, en iniciativas de su sello personal.

Un plan para financiar el tren de alta velocidad para el atribulado sistema estadounidense, que lo pondría a la par con Europa o Japón, fue cancelado, mientras que la Agencia de Protección Ambiental deberá soportar un recorte del 15% en su presupuesto en el marco del acuerdo para salvar al gobierno por 38.500 millones de dólares hasta septiembre.

Obama debió hacer concesiones ante la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, lo que preocupó al ala liberal de su Partido Demócrata ante la suerte que podrían tener los programas gubernamentales de seguros de salud para ancianos (Medicare) y para pobres (Medicaid).

Obama debió así enfrentar el costo político de la derrota de las elecciones legislativas de noviembre, cuando perdió el control en la Cámara y cedió terreno en el Senado. El presidente había prometido bloquear las exenciones de impuestos para los ricos, adoptadas por el gobierno de George W. Bush, pero debió ceder en su propósito, por lo menos de manera temporal.

Importantes legisladores demócratas, incluida la ex presidente de la Cámara Nancy Pelosi, no ocultaron su frustración. En tanto que esta semana casi 104.000 personas firmaron una petición al bloque progresista de los demócratas con una advertencia a Obama después de que el presidente lanzó su campaña de reelección a principios de mes.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias