ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

12 de marzo 2009 - 01:45

Primer cruce de Obama con China por los derechos humanos

ver más
El canciller chino, Yang Jiechi, urgió a Estados Unidos que "respete" la posición de Pekín sobre Tíbet.
El canciller chino, Yang Jiechi, urgió a Estados Unidos que "respete" la posición de Pekín sobre Tíbet tras el choque de declaraciones sobre los derechos humanos en el territorio del Himalaya.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"Tíbet es una parte inalienable del territorio de China y los asuntos tibetanos son exclusivamente asuntos internos chinos", dijo Yang en un centro de investigaciones en el marco de su visita a Washington.

"Espero que los estadounidenses de varios sectores consideren estos datos, y entiendan y respeten la postura del pueblo chino de mantenimiento de la soberanía y la integridad territorial", agregó.

Poco antes, la Casa Blanca informó que el presidente estadounidense Barack Obama le planteó a Yang que la "promoción de los derechos humanos es un aspecto esencial de la política exterior estadounidense" y que esperaba que hubiera progresos en las conversaciones entre Pekín y los representantes del Dalai Lama, líder de los tibetanos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el ministro de Exteriores de China, Yang Jiechi, se mostraron en la Casa Blanca de acuerdo en "cooperar de manera estrecha" para afrontar la crisis económica global y "reforzar el diálogo" entre ambos países en el terreno militar.

Obama y Yang discutieron en el Salón Oval de la Casa Blanca una amplia agenda de temas, desde la crisis financiera a Corea del Norte, pasando por la situación en Afganistán, Pakistán y Sudán.

Según informó la Casa Blanca, Obama y Yang estuvieron de acuerdo en que "China y Estados Unidos deben trabajar de manera estrecha y urgente, en su condición de dos de las economías más grandes del mundo, para estabilizar la economía global estimulando la demanda doméstica y en el extranjero".

Esta fue la primera reunión de Obama con un alto funcionario de Pekín desde que ingresó a la Casa Blanca, el 20 de enero último.

Sobre la entrevista sobrevoló inevitablemente la cuestión del incidente naval del domingo, cuando -según aseguró el Pentágono- tres lanchas chinas "acosaron" a un buque norteamericano de vigilancia en aguas internacionales.

El incidente fue destacado ante el canciller visitante por el general James Jones, el consejero para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Y Obama, notó el comentario de la casa presidencial, "destacó la importancia de subir el nivel y frecuencia del diálogo" entre altos militares de ambos países para "evitar futuros incidentes".

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias