Dieciséis rinocerontes blancos de Sudáfrica fueron reintroducidos esta semana en el Parque Nacional de Garamba, en el noreste de la (RDC), donde la especie, diezmada por la caza furtiva, no había sido vista desde 2006, anunciaron hoy los promotores del proyecto.
Los 16 animales provenientes de la reserva privada Beyond Phinda, en la provincia sudafricana de KwaZulu Natal (sureste), y transportados por avión a la RDC, son subespecies de los "rinocerontes blancos del sur", mientras que lo que poblaban tiempo atrás la Garamba eran "rinoceronte blancos del norte", según indicó la agencia de noticias AFP.
Se espera que el rinoceronte blanco del sur "se adapte y cumpla (en el ecosistema del parque) el mismo papel que ocupaba el rinoceronte blanco del norte, hoy desaparecido", escribieron en un comunicado los responsables de la operación.
Entre los patrocinadores figuran el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN), la organización de protección del medio ambiente African Parks y el grupo minero canadiense Barrick Gold Corporation.
El parque de la Garamba, uno de los más antiguos de África, creado en 1938, vio su fauna diezmada a lo largo de los años por conflictos regionales, la caza furtiva, el tráfico de marfil y la inseguridad crónica.
Dejá tu comentario