Siria elige presidente con Al Asad como favorito
-
Trump advierte que quedan "48 horas" para llegar a un acuerdo mientras Irán intensifica los ataques
-
El secretario de la OTAN se reunirá con Trump en medio de la tensión por la guerra en Medio Oriente
Las elecciones ocurren con el país en el cuarto año de un violento conflicto que causó más de 162.000 muertos desde su inicio, según cifras extraoficiales, y más de seis millones de desplazados, según la ONU.
Aunque las medidas de seguridad son enormes debido al proceso electoral, esto no impidió que un día antes de celebrarse los comicios se produjeran ataques con más de una decena de muertos.
En uno de los más letales, al menos 10 civiles fallecieran hoy y varios resultaron heridos un atentado en el pueblo de Al Haraqui, de mayoría alauí, secta a la que pertenece Al Asad, en el este de la provincia central de Homs, informó el grupo opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
En Alepo, la mayor ciudad del norte del país, al menos 12 personas murieron y otras 28 resultaron heridas por el impacto de cohetes en distintos barrios controlados por el gobierno, agregó el Observatorio, con sede en Londres, citado por la agencia de noticias EFE.
Al Assad, avalado por los últimos avances del Ejército sobre el terreno, se encamina a alcanzar un nuevo mandato de siete años.
Las elecciones se desarrollarán únicamente en las zonas que están en poder del gobierno en todas las provincias, menos en Al Raqa (norte), bajo control del grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), con lazos con Al Qaeda.
El presidente de Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Yarba, afirmó que los comicios presidenciales no traerán la democracia a su país, pese a que hay más candidatos que Al Asad.
En una carta dirigida al pueblo sirio, el líde la principal alianza políopositora hizo además un llamado a la comunidad internacional para que abandone su "inacción" respecto al conflicto sirio y que adopte una postura firme lo antes posible para detener el derramamiento de sangre.
En tanto, llegaron a la capital siria varias delegaciones de Venezuela, Bolivia, Uganda, Zimbabue, Irán, Filipinas y Tayikistán, invitadas por el gobierno para seguir el desarrollo de los comicios. Se suman al grupo de parlamentarios rusos que se encuentra ya en Damasco para actuar como observadores electorales.
La votación se produce después de que el 28 de mayo los sirios en el extranjero votaran en 43 sedes diplomáticas.
Según la Comisión Electoral, sufragó el 95 % de los expatriados registrados.
Está programado que el Ministerio del Interior anuncie los resultados de las elecciones el próximo miércoles.




Dejá tu comentario