Sudán: impactante video de mujer azotada por usar pantalones

Mundo

Al menos 52 personas, la mayoría mujeres, fueron detenidas en una manifestación en Jartum contra las leyes "humillantes" para ellas, tras la difusión de un video por Internet en el que una joven recibe latigazos por parte de dos policías que reían mientras la golpeaban.

Un comunicado de la Policía de Jartum explicó que todos los manifestantes, entre los que hay 46 mujeres, fueron arrestados "para proteger a los ciudadanos y sus propiedades", y se les acusa de alterar la seguridad pública y de congregarse ilegalmente.

Durante la protesta, que según la policía era ilegal porque no habían pedido permiso a las autoridades, los detenidos llevaron pancartas con mensajes como "humillar a la mujer es humillar al pueblo".

El desencadenante de la manifestación fue la difusión de un vídeo en YouTube de dos minutos de duración donde aparecen dos policías dando alrededor de 53 latigazos a una joven sudanesa por usar pantalones, que es obligada a ponerse de rodillas, en medio de un grupo de hombres que en algunos instantes se ríen de ella.

Las autoridades judiciales de Sudán señalaron en un comunicado que abrieron una investigación sobre este caso.

Sudán, un país con una población mayoritariamente musulmana, es uno de los más estrictos en la región en asuntos relacionados con la moral pública. En gran parte del país rige la "sharia" o código legal islámico.

Dejá tu comentario