Ucrania: militantes prorrusos declaran independencia de otra región
-
Trump pidió al Congreso un presupuesto militar récord de u$s1,5 billones para 2027
-
Avanza la Misión Artemis II de la NASA y preparan el Plan de Objetivos Lunares
Los manifestantes se atrincheraron en la sede de gobierno y anunciaron un referendo para votar la anexión a Rusia.
Luego del anuncio, los manifestantes de Donetsk solicitaron ayuda a Moscú "para resistir ante la junta de Kiev", informó la agencia de noticias EFE.
"Sólo en Rusia vemos al defensor de nuestra cultura rusa. Únicamente un contingente de paz del Ejército ruso puede mandar una clara señal a la junta de Kiev, que tomó el poder con armas y sangre", exclamó el representante del CPD.
Agregó que el recién creado órgano de poder popular, que se contrapone al gobernador regional designado por Kiev, se dirigirá al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para pedir una intervención militar de ese país en la región.
"Estamos listos para luchar por nuestras ideas, por nuestros ideales, pero sin su apoyo, sin la ayuda de Rusia no nos será fácil resistir ante la junta de Kiev", declararon.
Los manifestantes sostienen que Ucrania "está sumida en una sucesión de acontecimientos catastróficos, que llevan a la sociedad hacia un colapso socioeconómico, la guerra civil y la división".
Y denunció que la junta de Kiev "inició represiones y arrestos contra la población rusoparlante".
El asalto y la toma de la sede del Ejecutivo regional en Donetsk, el tercero en lo que va de mes, se produjo después de una manifestación prorrusa en la capital de la región minera, una de las más ricas del país y patria chica del depuesto Yanukovich.
Los activistas, que controlan dos edificios administrativos en la región (las sedes del Gobierno regional y del Servicio de Seguridad de Ucrania, tomadas en las últimas horas), arriaron la bandera de la región de Donetsk que ondeaba sobre el Ejecutivo e izaron el estandarte de la organización civil "República de Donetsk".
Los separatistas, en un claro paralelismo con las protestas que derrocaron en Kiev al expresidente Viktor Yanukovich, empezaron a levantar barricadas y a repartir comida a las puertas de la sede del Gobierno regional.
La Bolsa de Moscú sufrió una caída de en torno al 3 por ciento en sus dos índices al conocerse la noticia sobre el nuevo giro en las protestas en Donetsk y las otras ciudades ucranianas fronterizas con Rusia.
La península de Crimea se incorporó a Rusia tras celebrar un referendo el pasado 16 de marzo, después de una intervención militar rusa argumentando que la población, mayoritariamente rusa, estaba amenazada por los radicales ultranacionalistas ucranianos.




Dejá tu comentario