Un dirigente pragmático

Mundo

Tabaré Vázquez Rosas, de 65 años, es médico oncólogo y dirigente del Partido Socialista, aunque se define como ecléctico en temas ideológicos.

Vázquez encabezó en las elecciones del 31 de octubre de 2004 la fórmula presidencial de la coalición de izquierda Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), que lidera desde 1994.

Nacido el 17 de enero de 1940 en La Teja, un barrio obrero de Montevideo, está casado con María Auxiliadora Delgado, es padre de cuatro hijos, tiene diez nietos y alterna su actividad política con su especialidad médica. En un caso curioso, el futuro presidente prometió no abandonar su profesión y aseguró que continuará atendiendo a sus pacientes.

Su condición de hijo de un obrero de la petrolera estatal ANCAP y las dificultades políticasy económicas que atravesaba el país en los '60, lo llevaron a involucrarse desde joven en causas sociales.

Como candidato único del Frente Amplio, obtuvo en las elecciones de 1989 el cargo de intendente de Montevideo. Durante los cuatro años de gestión introdujo un sistema de administración descentralizada, al instalar oficinas barriales denominadas «centros comunales», continuó importantes obras de saneamiento, impulsó la renovación de la flota de autobuses del transporte urbano de pasajeros y rebajó el boleto del servicio mediante un subsidio.

Su particular comunicación con el público lo catapultó como candidato presidencial del EP-FA para las elecciones de 1994 y 1999, en las que
su fuerza política afianzó un crecimiento sostenido que culminó con el acceso al poder.

Dejá tu comentario