ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

15 de julio 2008 - 00:00

Un doble atentado deja al menos 27 muertos y más de 60 heridos en Irak

ver más
Dos atacantes suicidas mataron el martes a 27 personas e hirieron a otras 68 al hacer estallar sendas bombas en un centro de reclutamiento del Ejército iraquí al norte de Bagdad, informó una fuente de seguridad, días después de que el Gobierno prometiera una redada en la zona.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La fuente de seguridad dijo que gran parte de las víctimas eran reclutas.

El Ejército de Estados Unidos indicó que 20 reclutas murieron y 55 sufrieron heridas cuando los suicidas se inmolaron en una fila situada junto a una base de seguridad en Baquba, 65 kilómetros al noreste de Bagdad.

El ataque se produce tras una serie de atentados en los últimos meses en la provincia de Diyala, cuya capital es Baquba.

La red sunita de Al Qaeda ha buscado alimentar las tensiones en Diyala, religiosamente mixta. Las fuerzas de seguridad iraquíes y sus reclutas han sido frecuentes objetivos de sus ataques.

Las fuerzas de seguridad iraquíes están preparadas para lanzar una importante ofensiva en Diyala, según adelantó el domingo el Ministerio de Interior, el último operativo militar que busca estabilizar el país.

Los recientes ataques con bombas podrían ser la manera de Al Qaeda de mostrar que aún es una amenaza, pese a las mejoras en la seguridad, dicen funcionarios de Estados Unidos.

"Lo que pasó aquí es que el enemigo sabe que el Gobierno y las fuerzas de seguridad se están fortaleciendo", expresó la mayor Peggy Kageleiry, portavoz del Ejército estadounidense en el norte de Irak.

El Ministerio del Interior no ha dado una fecha para el inicio de la ofensiva en Diyala.

Las fuerzas militares de Estados Unidos están llevando a cabo operaciones de seguridad en Diyala desde comienzos de año y participarían en la nueva ofensiva, dijo el Ejército.

Al Qaeda ha buscado reagruparse en el norte de Irak, después de que varias campañas militares los expulsaron de sus antiguos bastiones en la provincia de Anbar, al oeste del país, y Bagdad.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias