24 de febrero 2015 - 20:35

Una salvadoreña que se convirtió en referente de la lucha trans en el mundo

Foto gentileza: BuzzFeed News
Foto gentileza: BuzzFeed News
La lucha de la salvadoreña Karla Avelar se convirtió en una historia de vida que trascendió las fronteras de su propio país. Entre 1996 y 2000 estuvo en la prisión de Sensuntepeque, cerca de la frontera de El Salvador con Honduras.

Tras salir de la cárcel, Karla denunció haber abusos por parte de custodios y también contó que fue sometida a la esclavitud por las pandillas que controlaban la prisión.

Su valiente denuncia fue el inicio de un camino de lucha y reivindicación de las trabajadores sexuales trans de El Salvador.

En 2008 fundó COMCAVIS, su propia organización que se financió a través de las contribuciones de trabajadores del sexo. Hoy en día COMCAVIS ofrece talleres para las residentes de Sensuntepeque en conjunto con otras dos organizaciones LGBT.

En una entrevista brindada al sitio BuzzFeed News, Karla contó su historia en la cárcel: "Fui sometida a ser como sirvienta para los pandilleros". "Les lavaba la ropa, les lustraba los zapatos, porque si no lo hacías te mataban. Aparte de eso, fui sometida sexualmente", agregó Karla.

La realidad en la prisión cambió con el paso de los años y la propia Avelar comentó que los directores de la prisión "le tienen algo de miedo porque he logrado que quiten ciertos custodios".

El trabajo de Karla al frente de su organización no es fácil. El Salvador a uno de los países más peligrosos para las personas LGBT. COMCAVIS documentó por lo menos doce homicidios de mujeres y dos de hombres gay en 2014 basándose en información publicada en los medios de comunicación, aunque estiman que la cifra real de homicidios debe ser aún mayor.

Avelar dice que a veces piensa en irse del país. Víctima de amenazas Karla pensó seriamente en no regresar después de un viaje reciente a Suecia. "Me duele lo que le esta pasando a mis hermanas", dijo.

Dejá tu comentario