Llegó a Venezuela el combustible enviado por Irán pese a las sanciones de EEUU

Mundo

Arribó el primero de cinco tanqueros y fue escoltado por la Fuerza Armada. Washington no descarta nuevas medidas, mientras que Teherán advirtió sobre operaciones militares en el mar.

El primero de cinco tanqueros que transportan combustible suministrado por Irán para Venezuela, que enfrenta una severa escasez de combustible, llegó este domingo a uno de los puertos de la estatal PDVSA, escoltado por la Fuerza Armada, pese a las sanciones de Estados Unidos.

"Ya los buques de la hermana República Islámica de Irán se encuentran en nuestra Zona Económica Exclusiva", anunció en Twitter Tareck el Aissami, vicepresidente económico y ministro de Petróleo chavista.

Señaló que el buque llamado Fortune, primero de los cincos petroleros iraníes entró acompañado "por nuestra Armada Bolivariana como símbolo de la hermandad y de la fortaleza de nuestra unión".

Madelein Garcia on Twitter

En total son cinco barcos de Irán -Fortune, Petunia, Forrest, Faxon y Clavel - cargados con al menos 1.530.000 barriles de combustible que se prevén ingresen a Venezuela en medio de una escalada de tensiones con Estados Unidos, país en el que rigen sanciones contra las dos naciones.

Venezuela necesita desesperadamente nafta y otros productos de combustible refinado para mantener el país funcionando, debido a que su circuito refinador está operando a menos del 10% de su capacidad de 1,3 millones de barriles por día, lo que obliga a depender de las importaciones, en medio de las sanciones de la administración de Donald Trump para forzar la salida de Nicolás Maduro del poder.

El tanquero Fortune debe llegar a la terminal de la refinería El Palito, una de las principales instalaciones de PDVSA cercana a Caracas, según una persona familiarizada con el asunto. El segundo barco, Forest, entró al Mar Caribe, de acuerdo a los datos de Eikon. Los tres buques restantes estaban cruzando el Atlántico.

Los buques llegarán para paliar la acentuada escasez de combustible que obliga a los venezolanos hacer kilométricas filas, incluso de días, a las afueras de las estaciones de servicio sin que eso les garantice la venta racionada de 30 litros en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus, que registra 1.010 casos positivos y 10 muertos, según cifras oficiales.

Es la primera vez que Irán exporta combustible a un país de América Latina.

Un alto funcionario de Estados Unidos dijo a Reuters la semana pasada que podrían imponerse medidas debido al suministro iraní, pero no dio más detalles sobre las opciones. Trump ha intensificado constantemente las sanciones a PDVSA como parte de su plan para presionar la salida de Maduro, en un país hundido en recesión económica e hiperinflación.

Madelein Garcia on Twitter

Irán y Venezuela se han ayudado previamente frente a las sanciones de Estados Unidos. Entre 2010 y 2011, PDVSA envió combustible a Irán, que estaba bajo sanciones destinadas a sofocar su programa nuclear.

Aunque un vocero del Pentágono dijo que no estaba al tanto de ningún movimiento militar planeado contra los buques, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, advirtió sobre posibles represalias contra Estados Unidos si Washington causaba "problemas" a los tanqueros, informó la agencia semioficial Mehr.

A principios de mes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a una empresa con sede en China a la que acusó de actuar en nombre de la aerolínea iraní Mahan Air, incluida en la lista negra estadounidense, que transportó insumos de refinación a Venezuela en más de una docena de vuelos a principios de este año.

Venezuela, que posee las mayores reservas de petróleo del mundo, está inmersa en una profunda crisis económica, agravada por la pandemia del coronavirus, las sanciones impuestas a PDVSA y la caída en los precios del crudo, principal fuente generadora del más del 90% del ingreso de divisas al país.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario