26 de octubre 2023 - 00:00

PJ retuvo tres capitales provinciales y crece el entusiasmo por La Plata

Final abierto en la ciudad bonaerense donde Alak (UP) se da por ganador. El peronismo mantiene el poder en Paraná (Entre Ríos), San Fernando del Valle de Catamarca y Río Gallegos (Santa Cruz).

Rio Gallegos Depositphotos_597331120_XL.jpg

Las elecciones del domingo que terminaron con la victoria de Sergio Massa dejaron sonrisas adicionales para Unión por la Patria (UP).

Es que en los comicios municipales que se desarrollaron en un puñado de distritos el peronismo logró retener las tres capitales provinciales que puso en juego: Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz. Al mismo tiempo, le habría arrebatado La Plata a Juntos por el Cambio (JxC), si bien se espera el escrutinio definitivo por tratarse de una diferencia mínima. Antes, el PJ había recuperado San Miguel de Tucumán y La Rioja capital. Por el contrario, la alianza amarilla le quitó al PJ las intendencias capitales de San Juan y de San Luis. En San Fernando del Valle de Catamarca y en La Plata (a priori), la victoria de UP tuvo el importante arrastre de los gobernadores reelectos el domingo, Raúl Jalil y Axel Kicillof. Mientras que en Paraná el PJ ganó a pesar de que en la categoría gobernador salió victorioso Rogelio Frigerio de JxC. Distinto es el caso de Santa Cruz, donde no hubo comicios provinciales (se llevaron a cabo en agosto).

Parana.jpg

Entre Ríos

Pese a la victoria de Frigerio que cortó con dos décadas de gobiernos peronistas en Entre Ríos, el peronismo logró retener Paraná, la capital, con el 38,86% de los votos, contra el 35,78% de JxER; y Concepción del Uruguay, con el 41,75% frente al 32,41% de la oposición. Sin embargo, perdió en Gualeguaychú tras 36 años de gobierno, como así también Concordia.

Paraná representa un 28% del electorado de la provincia y estaba en manos de Adán Bahl, quien compitió por el PJ contra Frigerio por suceder al actual gobernador Gustavo Bordet. Aunque cayó en la batalla provincial, Bahl logró trasladar sus votos a Rosario Romero, que así será la próxima intendenta capitalina.

La victoria se celebró doble, ya que JxC había ganado el distrito en las PASO.

Catamarca (NA).jpg

Catamarca

La amplia ventaja que logró Raúl Jalil en las elecciones catamarqueñas, para finalizar reelecto con casi el 54% de los votos fue también un bálsamo para los intendentes que ponían en juego sus distritos, por el arrastre del mandatario que seguirá al frente de la gestión provincial por otros cuatro años.

La capital de la provincia (clave para Nación por ser parte del estratégico triángulo del litio) es San Fernando del Valle de Catamarca, donde Gustavo Saadi hizo lo propio. El también reelecto intendente superó el 50% de los votos. Y en su discurso agradeció tanto a Jalil como a Lucía Corpacci, la exgobernadora y presidenta del PJ provincial.

Rio Gallegos (NA).jpg

Santa Cruz

El próximo espacio oficialista “Por Santa Cruz” (PSC) que había consagrado gobernador al sindicalista Claudio Vidal se impuso en la categoría municipal de las elecciones celebradas el domingo en la provincia, al triunfar en diez intendencias. No obstante, UP retuvo cinco comunas, entre ellas la capital Río Gallegos.

El intendente Pablo Grasso de UP obtuvo la reelección en la capital provincial con el 46,04% de los votos que sumaron los 6 candidatos del lema, aunque en solitario, con 21.404 votos, superó los 17.452 votos de los 10 candidatos de PSC.

PSC le arrebató a UP la intendencia de Caleta Olivia, la segunda ciudad en cantidad de habitantes, donde buscaba la reelección Fernando Cotillo, excandidato a vicegobernador de UP en la fórmula con el reelecto intendente de El Calafate, Javier Belloni.

Una curiosidad es que si bien Vidal se mostraba cercano a JxC, en los municipios donde se impuso su sello también ganó Massa como presidencial, lo que supone una orientación en el corte de boletas. Al contrario, en Río Gallegos en la principal categoría triunfó Milei.

La Plata

El ministro de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak (UP) se adjudicó el martes por la noche el triunfo en la capital bonaerense, si bien el actual intendente Julio Garro no lo reconoció y dijo que según sus cómputos podrían retener el municipio.

“Hemos logrado una victoria clarísima, por 1.409 votos, y va a ser un placer trabajar con Axel Kicillof este gran gobernador que tiene la provincia de Buenos Aires y con el futuro presidente Sergio Massa”, dijo ayer Alak en declaraciones a radio 10. “Estoy muy feliz, hemos ganado claramente por 1.409 votos”, aseveró, y destacó que “con el cien por ciento de las actas ya cargadas y cruzadas con los telegramas nos da una ventaja, clarísima, indiscutida. Así que estamos esperando que reconozcan esta victoria de Unión por la Patria en la ciudad de La Plata”, añadió.

No obstante, Garro afirmó en sus redes sociales: “Nuestro escrutinio nos da que estamos arriba por lo que seguimos sosteniendo que ganamos la elección”.

Así, las expectativas están puestas en las cifras que arroje el conteo final de los votos, una vez que concluya el recuento de las categorías presidente y vice, y parlamentarios del Mercosur, informó el secretario electoral de la provincia de Buenos Aires, Leandro Luppi. El recuento se realiza en el Pasaje Dardo Rocha, en pleno centro de La Plata, con la presencia de autoridades de la Justicia Electoral.

Dejá tu comentario