Mesa del litio: tres gobernadores blindan región minera clave

Nacional

"Estamos en contra de la nacionalización del litio", insistió el catamarqueño Raúl Jalil, y dijo que trabajan en un precio mínimo para empresas.

Con la tierra salteña como escenario, tres gobernadores del Norte Grande -el anfitrión Gustavo Sáenz, el radical jujeño Gerardo Morales y el peronista catamarqueño Raúl Jalil- protagonizarán mañana un nuevo encuentro de la Mesa del Litio, gestada en abril de 2021.

En el cónclave -el cuarto-, los mandatarios tienen prevista la firma del Acta Conjunta de la Región Minera del Litio, de la que participarán el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de esa cartera, Guillermo Merediz.

La Región Minera del Litio fue creada en octubre pasado, con el propósito de reafirmar el dominio originario sobre los recursos naturales que tienen las provincias, con foco en el denominado “oro blanco”.

“Los gobernadores estamos en contra de la nacionalización del litio; los recursos naturales son de las provincias de acuerdo a la Constitución, y tenemos un esquema abierto: estamos trabajando con YPF, con empresas australianas, americanas, chinas, japonesas, de todos los países”, insistió en las últimas horas Jalil.

Hoy, desde un país que logró nacionalizar recientemente el mineral, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que busca una alianza con Argentina, Bolivia y Chile para “compartir experiencias” en la explotación de litio.

El mandatario catamarqueño anticipó además, en diálogo con FM La Patriada, que en la reunión de mañana “una de las discusiones” que van “a tener es la de poner un precio FOB mínimo”. “El litio tiene el problema de que no es un commodity; entonces en lo que estamos trabajando es en hacer un precio FOB mínimo que tendrán que pagar las empresas”, dijo.

En el documento de la Región Minera del Litio se plasmará la designación de los miembros del Comité Ejecutivo (titular y suplente) y el reglamento, con la creación formal de las subcomisiones y designación de sus miembros.

Pero además se cumplirán, en forma paralela, reuniones de trabajo técnico de las subcomisiones de Infraestructura; de Desarrollo de Proveedores; de Regalías y Tributos; de Minería, Ambiente y Agua; de Ciencia y Tecnología; de Educación y de Trabajo.

Según lo informado desde despachos salteños, la jornada contará con la participación de funcionarios nacionales y de las tres provincias, y de técnicos, profesionales y referentes de las instituciones vinculadas a la actividad.

Las actividades arrancarán a las 8.30 en el Centro de Convenciones Salta, con una apertura a cargo de los ministros de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos; de Producción de Jujuy, Ezequiel Lello; y de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa; además de la secretaria de Minería de la Nación, la catamarqueña Fernanda Ávila, y del subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera.

Luego habrá un panel de provincias con la secretaria de Minería y Energía salteña, Flavia Royón; el secretario de Minería e Hidrocarburos jujeño, Miguel Soler, y el catamarqueño Murúa.

La agenda define también la presentación de la estrategia YPF Litio, mientras que a las 10 arrancará un panel público - privado con representantes del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Dejá tu comentario