Criptoeconomía en la pospandemia, eje de debate de economistas en Descentralizar 2020

Negocios

La primera jornada del evento contó con más de 5.000 inscriptos. El ciclo cerró con un debate entre economistas sobre el presente y futuro del bitcoin en la Argentina.

El ciclo de conferencias DescentralizAR 2020, organizado por la ONG Bitcoin Argentina y del que Ámbito es media partner, cerró su primera jornada con una mesa de debate virtual entre economistas sobre bitcoin, el principal activo digital en circulación.

Gonzalo Blousson (Signatura) ofició de moderador de un panel que contó con la participación de los economistas Diana Mondino (UCEMA), Agustin Etchebarne (Director General de Libertad y Progreso), Iván Carrino (Subdirector de la Maestría Económica y Política ESEADE), Fausto Spotorno (Director del Centro de Estudios Económicos de OJF & Asociados) y Francisco Gismondi (titular de Empiria Consultores).

Embed

“Siempre es lindo intercambiar con economistas destacados un tema muy interesante como el bictoin. Nos obliga a replantear y pensar. Si bien encuentro muchos riesgos o problemas que puedan surgir dependiendo de lo que cada uno espera del activo, me resulta genial que exista, que haya usuarios entusiastas y es positivo para el economía”, consideró Carrino.

“El balance es interesante. El uso del bitcoin es un activo nuevo que va a dar mucho fruto en el futuro. Es una tecnología que no está madura. Hay consenso de que aún no se la puede tratar como una moneda”, acotó Etchebarne y citó una frase de “Paco” Gismonti: “Los bancos centrales lo tratan como un criptoactivo. Esa es la definición justa”.

Bitcoin-ajedrez.jpeg

"El uso del bitcoin es un activo nuevo que va a dar mucho fruto en el futuro", señalaron los especialistas.

Blousson cerró el panel con una pregunta que bien podría ser foco de un próximo debate: ¿Que activo será el refugio del futuro a una posible inflación no sólo a nivel local sino global?

“No hay ningún activo que permita evitar los riesgos. La diversificación es lo ideal. En este contexto, claramente el oro, la plata y los commodities en general hoy son un refugio parcial para cualquier cartera que quiera refugiarse de la posibilidad de una inflación”, argumentó Echebarne.

Para Carrino, “a nivel local el dólar es la respuesta obvia. Y en caso de hablar de una inflación global, el oro tiene las primeras chances. La gente lo conoce, hay más oferta y demanda, es fácil acceder. Es un activo que se comporta bien en momentos de crisis, el 2008 es un ejemplo, ahora mismo está en alza”, puntualizó.

A diferencia de sus colegas, Mondino cree que el principal refugio “va a ser el franco suizo antes que el oro, que tiene muchísimas virtudes pero defectos también. Es muy difícil fraccionarlo, por ejemplo”. La economista aclaró que “si no estuviéramos en la cuarentena diría que el gran refugio de valor es el Real Estate” y consideró que “el argentino sigue confiando en el dólar porque es la moneda de más fácil acceso que conserva el valor. El peso tiene dos castigos; la inflación y los impuestos cada vez que se lo utiliza en transacciones bancarias”.

Respecto al bictoin, Mondino dice que el principal déficit es la volatilidad y que no esta tan difundido su uso. Por lo tanto no es seguro que se pueda usar en todo tipo de transacciones. En este sentido, falta muchísimo camino por recorrer en la Argentina”, asegura.

Balance positivo

“Como alguien que está hace 10 años en este espacio, a veces cuesta escuchar estas charlas sin poder subir a rebatir algunas cosas, como si es o no moneda, entre otras cuestiones, pero creo que el debate fue interesante”, consideró Rodolfo Andragnes, Co-fundador y Presidente de Bitcoin Argentina.

“Creo que cumplimos con el objetivo de permitir miradas abiertas, que compensen todo lo nuevo y diferente que contamos en los demás paneles. Después que la gente decida”, concluyó.

El ciclo, que genera un espacio de interacción y networking, continúa este viernes desde las 15.00. “Taller de tipos de billeteras”, “Cómo evitar caer en estafas de criptomonedas”, “Aspectos legales y contables en Argentina”, entre otros, serán algunos de los temas a abordar. La actividad principal de la jornada será un debate sobre “el futuro del dinero post Covid-19”.

Agenda para este viernes

15:00 - Descentralizando desde la ONG Bitcoin Argentina

15:10 - Cómo formarse en el mundo cripto

15:30 - Taller de tipos de billeteras

15:50 - Cómo evitar caer en estafas de criptomonedas

16:10 - Panel - Cómo comprar criptomonedas en Argentina

16:50 - Panel - Aspectos legales y contables en Argentina

17:20 - Panel - Criptomonedas sin volatilidad “Stablecoins”

17:50 - Panel - DEFI: Finanzas Descentralizadas como alternativa

18:20 - Pagos instantáneos y sin comisiones con cripto en tu celular

18:35 - PANEL - Criptomonedas en tus carteras de inversión

18:30 - Proyectando el valor futuro de Bitcoin

19:25 - Binance en LATAM : Oportunidades para la región

19:40 - Panel - Actividad Principal - El futuro del dinero Post-COVID19

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario