Solo uno de cada cuatro emprendedores no utiliza canales de venta online

Negocios

La mayoría se dedica a la consultoría y servicios. Aquellos que sí lo hacen, mencionan las comisiones de las plataformas como una de las principales dificultades.

La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) realizó un estudio para conocer el impacto de Covid-19 en los emprendimientos argentinos, principalmente en términos de ventas online y estrategias digitales adoptadas.

Cerca de un cuarto de los emprendedores señaló que no utiliza ningún tipo de canal digital para vender, promocionar o entregar sus productos y servicios. A su vez, el 67% de los encuestados que sí vende de esta manera tuvo que recurrir a capacitaciones para mejorar su oferta en la web.

Los datos surgen de una encuesta respondida por 205 emprendedores argentinos, 158 de los cuales (77%) utilizan canales digitales. Entre las plataformas utilizadas, el 89% menciona redes sociales como Whatsapp, Facebook e Instagram, un 27% Mercado Libre y un 22% plataformas de comercio electrónico como Tienda Nube, Wix o Shopify.

gráfico1.png

Sin embargo, más de la mitad de los encuestados que utiliza este mix de canales digitales encontró dificultades a la hora de comenzar a vender online. En este sentido, un 34% mencionó el marketing y la comunicación, 31% la relación virtual con el cliente, 28% las comisiones de las plataformas, un 25% la falta de recursos técnicos y un 22% cuestiones logística, entre otros desafíos.

A su vez, un porcentaje elevado tuvo que adoptar estrategias digitales diferentes por la cuarentena. Cerca del 34% de los emprendedores aumentó la inversión en publicidad digital y otro 24% comenzó a ofrecer descuentos y promociones como 2x1. Además, un 32% personalizó sus productos y un 30% decidió entablar relaciones estratégicas.

“La pandemia obligó a muchos emprendedores a reinventarse y buscar nuevas maneras de vender. Identificar, dimensionar y analizar estos cambios y las estrategias que los emprendedores están implementando es fundamental para seguir acompañándolos. En este contexto, queremos seguir ofreciendo mentorías exclusivas y herramientas relevantes, así como capacitaciones conjuntas con las principales plataformas que los emprendedores usan”, sostuvo Daniel Tricarico, director ejecutivo de ASEA.

Las respuestas se registraron entre el 18 de junio y el 8 de julio, y el relevamiento de los datos se realizó a través de la base de la Asociación de Emprendedores de Argentina y redes sociales. De los emprendedores encuestados, el 14% opera en el sector de diseño y arte, el 12% en comercialización, el 10% en textil, el 10% en consultoría, el 8% en salud y bienestar, el 8% en gastronomía, el 7% en servicios y el 7% en alimentos y bebidas. Además, el 5% opera en marketing y comunicación, el 5% en educación, el 5% en tecnología y servicios, y el 9% en otros rubros.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario