Invertir en hotelería ante la incertidumbre cambiaria

Negocios

Los principales polos turísticos recuperan su esplendor, el turismo corporativo renace y los nuevos hoteles se posicionan como una alternativa fuerte del mercado.

El período invernal era el último eslabón a recuperar tras los años atípicos que vivió el turismo a nivel mundial. Tal es así, que localidades como Bariloche comenzaron a abarrotarse de visitantes locales y extranjeros. Esta dinámica, sumada a la incertidumbre económica que atraviesa el país, posiciona a las inversiones turísticas como una oportunidad de resguardo y rentabilidad inmediata.

Dentro de las alternativas se encuentran las propuestas de Argenway, empresa que en la última década se especializó en simplificar y poner al alcance del público en general la posibilidad de invertir en hotelería, de la mano de Hilton, su aliado estratégico en Argentina.

01.jpg
Hampton Bariloche inauguró en noviembre de 2019 con los aportes de 125 inversores argentinos.

Hampton Bariloche inauguró en noviembre de 2019 con los aportes de 125 inversores argentinos.

La empresa argentina, perteneciente a un grupo de medio siglo de trayectoria en el rubro turístico, desarrolló — y desde el 2019 además gerencia— el primer hotel de cadena Hilton de la Patagonia. Además está iniciando la construcción de su segundo condo-hotel en el país, replicando el plan utilizado en Bariloche pero esta vez en el corazón financiero de Rosario, el destino corporativo más pujante del Litoral.

Después de tres inviernos sin pisar la nieve, los turistas brasileños empiezan a colmar Bariloche y el primer Hampton argentino sigue siendo una oportunidad de inversión para pequeños ahorristas, principalmente para los más conservadores quienes prefieren ingresar al negocio en funcionamiento, en la búsqueda de una renta anual superior e inmediata.

Un hotel normalmente alcanza su pico de maduración al cuarto año de vida, ya que recién ahí es capaz de demostrar que es una caja generadora de flujo financiero. Los inversores que se incorporan en ese momento lo hacen sin la incertidumbre propias de un desarrollo en obra y las inherentes a un negocio que está a punto de abrir o recién iniciando operaciones”, explicó Lisandro Cristiá, CEO y fundador de Argenway.

02.jpg
Los inversores del “Hampton con mejores vistas del mundo” provienen de 24 localidades y 12 provincias de la Argentina.

Los inversores del “Hampton con mejores vistas del mundo” provienen de 24 localidades y 12 provincias de la Argentina.

En el caso de Hampton Bariloche, post pandemia viene distribuyendo entre sus 125 inversores una elevada renta trimestral, superior a las inversiones inmobiliarias tradicionales y proporcionando además derecho de uso fuera de temporada alta.

El hotel más moderno y mejor localizado de la ciudad patagónica viene recibiendo calificaciones sobresalientes de los usuarios y ya recibió premios por parte de Hilton y Tripadvisor, revalidando los resultados financieros de cara a los inversores del condo-hotel.

“En esta etapa se retiran los inversores más “agresivos”, aquellos que habían ingresado en el pozo obteniendo una ganancia de capital entre la entrada y la salida, cediendo sus posiciones a inversores rentísticos -más conservadores- que buscan recibir una renta anual moderada-alta y predecible”, argumentó el desarrollador.

03.jpg
El diseño disruptivo de Iconcenter contribuye a revitalizar el área central de la ciudad.

El diseño disruptivo de Iconcenter contribuye a revitalizar el área central de la ciudad.

Hampton by Hilton Rosario se presenta como la continuidad del mismo modelo de negocio y actualmente lleva incorporados a un total de 62 inversores, después de iniciar en mayo la demolición y preparación del terreno.

Rosario es una plaza muy fuerte en el segmento de turismo corporativo, reuniones de negocios, eventos y convenciones analizó Cristiá, y agregó: “Post pandemia la reactivación está superando las expectativas, volvió la demanda de oficinas, locales comerciales y gastronómicos. En lo que va del 2022 se produjeron varias aperturas comerciales de jerarquía”.

“La zona específica entre Paseo del Siglo y el río Paraná está en auge, es la más demandada del centro rosarino para viviendas, oficinas, comercios, cocheras y hotelería, todos los usos que Iconcenter (el complejo donde se emplaza Hampton Rosario) reúne en un solo lugar en forma integrada. En sólo 5 cuadras a la redonda hoy hay 95 edificios en construcción. Los drivers con los que este complejo de usos mixtos fue pensado ya se están convalidando en este 2022”, exclamó el CEO.

04.jpg
El modelo condo-hotel brinda la oportunidad de formar parte de un negocio que combina la histórica seguridad del ladrillo, con la mayor rentabilidad del turismo.

El modelo condo-hotel brinda la oportunidad de formar parte de un negocio que combina la histórica seguridad del ladrillo, con la mayor rentabilidad del turismo.

Cómo invertir

La propuesta de inversión implementada por Argenway es el modelo denominado condo-hotel, formato que permite que las habitaciones pertenezcan a inversores individuales, enteras o incluso en fracciones con una renta proyectada que triplica la inmobiliaria tradicional.

En la etapa actual, la desarrolladora ofrece un esquema por el cual es posible incorporarse en pesos financiados en forma flexible acompañando la construcción: los fiduciantes adhieren a través de un aporte inicial del 10%, y el resto durante los tres años de obra y equipamiento hotelero, sin un esquema mensual rígido.

“Congelan el monto de la inversión en pesos, ajustándose el saldo sólo por inflación y una pequeña tasa compensatoria” explicó Cristiá, y agregó: “Es posible incorporarse a partir de ¼ de Habitación Superior con 600 mil pesos y cuotas flexibles.

Más información

Para conocer más sobre cómo invertir en los desarrollos hoteleros puede ingresar a las webs de Hampton by Hilton Bariloche y Hampton by Hilton Rosario.

Dejá tu comentario