Mercado Libre se potencia en un escenario de inflación y no analiza despidos

Negocios

El vicepresidente ejecutivo de e-commerce de Mercado Libre, Ariel Szarfsztejn, destacó que la compañía no planea despidos: "No estamos pensando en hacer recortes y frenos". "Tenemos el talento adecuado y queremos seguir expandiéndolo".

Mercado Libre negó que, en un contexto de tasas altas y de volatilidad financiera, esté analizando congelar contrataciones o despedir personal. La decisión de la gigante logística local se da a contramano de la postura de las grandes tecnológicas del mundo. Además destacaron cómo se paran ante el escenario electoral en Brasil, uno de sus principales mercado, y como afecta a su negocio los altos niveles de inflación.

El vicepresidente ejecutivo de e-commerce de Mercado Libre, Ariel Szarfsztejn, destacó en diálogo con Bloomberg Línea que la compañía no planea despidos: “No estamos pensando en hacer recortes y frenos”.

Tenemos el talento adecuado y queremos seguir expandiéndolo”, remarcó el ejecutivo, aunque destacó que es necesario “repensar las prioridades” en un escenario como el actual, en el que la compañía perdió casi la mitad de su valuación en comparación con 2021.

Sin embargo, no descartó implementar ajustes por el lado de supervisar “cada línea de pérdidas y ganancias”: “Cada punto de eficiencia que podemos capturar ahí tiene un impacto muy, muy grande”.

La división de e-commerce apunta a usar los ingresos récord que reportó este año para financiar inversiones. A pesar de la rentabilidad de la estrategia implementada, Mercado Libre busca innovar en nuevas áreas: “Mercado Pago hoy permite comprar, vender y guardar criptomonedas en Brasil, y ahora lo estamos extendiendo a México”.

Sobre el escenario de e-commerce en Argentina, Szarfsztejn remarcó que no cree que vaya a haber una concentración: “Creo que estamos en el momento de mayor intensidad competitiva en el mundo tech en Latinoamérica con jugadores asiáticos, locales, tratando de invertir y capturar su porción en la región”.

El e-commerce como porcentaje del retail en Latinoamérica viene de números muy bajitos”, dijo consultado sobre el escenario actual del sector en la región, y subrayó que son especialmente bajos cuando se compara con otras partes del mundo: “Son single-digits en los últimos años. Cuando comparás eso con números en Estados Unidos, que estaban en 15-20%, y en Asia entre el 30% y el 40%”.

"La pandemia claramente aceleró todos esos procesos”, señaló sobre el crecimiento en el último tiempo y agregó: “No hay nada estructural que no permita imaginar un futuro en el cual el online pueda parecerse a lo que pasa en EEUU, Europa o Asia”.

Sobre la menor valuación de mercado de la compañía, destacó: “Hay valuaciones del mercado que exceden a Mercado Libre. Si mirás los jugadores globales relevantes de la industria de tecnología, ni en e-commerce como en fintech, todos tuvieron reseteos en valuaciones”.

“Mas que obsesionarnos con interpretar, estamos muy obsesionados con seguir ejecutando y seguir construyendo los fundamentos que nos van a permitir servir mejor a nuestros usuarios”, agregó.

Para Szarfsztejn, “en estos momentos de alta inflación, el usuario se vuelve más sensible a precios, y Mercado Libre es una gran plataforma para permitirle (al usuario) comparar y buscar alternativas. Eso es una palanca”.

Pero no solo ve un beneficio para los usuarios: “Lo propio pasa con los vendedores. Quieren poder llegar a más usuarios y no solamente a los clientes que pasan por la cuadra de sus locales. En un momento como este es donde toda esa red empieza a cobrar más valor, porque generamos opciones para un lado y para el otro”.

No estamos pensando en hacer recortes y frenos. Son cosas que están sucediendo en otros mercados, o en otras compañías. Pero estamos muy orgullosos del talento que tenemos y tenemos la ambición de seguir haciendo crecer ese pool porque al final es lo que nos va a permitir seguir creciendo”, dijo rechazando la posibilidad de ajustes de personal. Por último destacó que el escenario electoral de Brasil no altera sus planes de negocio.

Dejá tu comentario