Las recomendaciones de FAEVYT para que las agencias de viajes operen bajo seguridad sanitaria

Negocios

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) dio a conocer una serie de medidas para que lleven a cabo las empresas con el objetivo de prevenir contagios. Higiene, distancia laboral y desinfección de ambientes, entre otros puntos.

A raíz de la crisis sanitaria mundial a partir de la pandemia del Covid-19, el sector del turismo tanto local como internacional es uno de los más afectados. Sin embargo, las agencias de viaje buscan de a poco ir avanzando en protocolos para continuar operando y es por eso que la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) dio a conocer recomendaciones para evitar contagios.

Las medidas propuestas para el rubro del turismo y en particular para quienes operan a partir de agencias de viaje, apuntan a "garantizar la seguridad sanitaria" dentro del espacio laboral y alcanza no solo a los empleadores y trabajadores sino también a los clientes.

"En este contexto de crisis generamos una guía de recomendaciones clara y detallada que les permita a las agencias brindar garantías de funcionamiento seguro dentro del espacio de trabajo” señaló Gustavo Hani, presidente de FAEVYT y agregó: “Es un documento abierto que establece pautas atendiendo a las recomendaciones actuales, pero teniendo en claro la dinámica de esta pandemia y la posibilidad de un cambio de las condiciones de un momento a otro”.

En primer lugar, remarcan la importancia de que "tanto empleador como trabajadores, fijos o de contratación periódica, y clientes de las Agencias de Viajes y Turismo deben estar informados de los riesgos laborales de su actividad y especialmente acerca del COVID-19".

Entre las principales medidas a tomar, destacan el "lavado frecuente de las manos" con agua y jabón o soluciones alcohólicas, antes y después:

  • De manipulación de basura o desperdicios
  • De manipular alimentos
  • Luego de haber tocado superficies públicas
  • Después de la manipulación de dinero, llaves, etc.
  • Después de ir al baño

Además, hicieron hincapié en que al momento de estornudar o toser hay que "cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables y eliminarlos inmediatamente en un basurero cerrado. Otra medida es usar el antebrazo. Lavarse las manos inmediatamente". También remarcan que no hay que tocarse los ojos, la nariz y la boca, y disponer papel higiénico, jabón para manos y toalla de papel desechable.

Asimismo, señalan que hay que estar atento a síntomas como fiebre alta (más de 38º, tos y dificultades respiratorias o catarrales. En ese caso se recomienda "evitar la asistencia al trabajo".

Para el caso de las empresas y organismos señalaron que "deben garantizar la disponibilidad de los materiales para facilitar el cumplimiento de una adecuada higiene respiratoria en áreas de espera u alto tránsito":

  • Disposición de cestos para el desecho de los pañuelos usados que no requieran de manipulación para su uso: boca ancha, sin una tapa que obligue al contacto.
  • Es recomendable la disposición de dispensadores con soluciones desinfectantes para una adecuada higiene de manos.
  • Las soluciones a base de alcohol son el estándar internacional por alta eficiencia demostrada.
  • El lavado de manos es una opción igual de efectiva, pero debe garantizarse que los suministros necesarios estén siempre disponibles.
  • También se sugiere la colocación de material gráfico que demuestre como debe realizarse la higiene de manos adecuada

En cuanto a las acciones que deben tomar los directivos de las compañías, apuntan que deberán asegurar:

  • Las instalaciones adecuadas para el lavado de manos o el saneamiento (por ejemplo, jabones, geles / toallitas con alcohol) para permitir que todo el personal practique una buena higiene.
  • Que se respete al máximo las capacidades previstas de cada sala, aconsejando una densidad máxima de 4 personas por cada 10 m2.
  • Que la disposición de las mesas sea de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra, sea superior a un metro
  • Que se establezca la distancia recomendada entre cada puesto de trabajo de 2 metros
  • Evitar reuniones de trabajo presenciales en grupo, fomentar la utilización de TIC (videollamadas, videoconferencias, llamadas)
  • Que se tomen medidas necesarias para evitar aglomeraciones en espacios comunes, reduciendo el número de actividades multitudinarias. La empresa podría adoptar limitaciones o restricciones temporales en el uso de espacios comunes
  • Que se ponga a disposición del público información sobre la adecuada higiene de manos y la apropiada higiene respiratoria o manejo de la tos ante la presencia de síntomas de una infección respiratoria

Por otro lado, publicaron un instructivo para la limpieza y desinfección de ambientes y referido a kits de higienización y sanitización de espacios. Sin embargo, recalcaron que las recomendaciones están sujetas a los cambios propiciados por las autoridades oficiales "según la evolución del virus", explicaron.

Las recomendaciones

Recomendaciones de Seguridad Sanitaria para Agencias de Viajes. FAEVYT.pdf

Recomendaciones de Seguridad Sanitaria para Agencias de Viajes

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario