31 de octubre 2023 - 00:00

El gasto tributario a revisar implica decisiones de fondo

Ya se desarrolló la primera reunión de Comisión en Diputados en la cual comenzó el debate de los puntos puestos a consideración eliminar exenciones y tratamientos diferenciales.

El proyecto de Presupuesto nacional para 2024 fue presentado ante el Congreso en el mes de septiembre, pero un acuerdo político postergó su tratamiento para después de las elecciones del 22 de octubre, pero ahora hay balotaje y su consideración general parece encaminarse para luego de ese acto eleccionario.

Sin embargo, la iniciativa enviada por el Gobierno al Parlamento, invita a los legisladores a debatir ciertos conceptos que conforman el gasto tributario, en función de una “separata” del proyecto de ley en la cual se puntualizan los temas a revisar y también para evaluar con vista a futuras nuevas imposiciones, como es el caso de la reseñada en las conclusiones de este acápite presupuestaria basado en el Pilar II de la Solución Global de la OCDE, que “asegure que las grandes empresas estén sujetas a un tipo impositivo mínimo del 15%.” Sobre este último tema ya existe un proyecto en danza.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se reunió el 25 de octubre para comenzar a tratar estas cuestiones de manera individual y segregada del resto de los números presupuestarios. A esa reunión concurrieron entre otros funcionarios, el Secretario de Hacienda, Raúl E, Rigo y la Subsecretaria de Política Tributaria, Claudia Balestrini.

1| Temas propuestos para su debate

Puntualmente los temas que integran la separata se pueden sintetizar en los siguientes:

*En materia de Impuesto a las Ganancias, la revisión de Exención de los ingresos de magistrados de los Poderes Judiciales nacional y provinciales; las Ganancias de asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas. Adicionalmente a estos temas, se resalta que los ADR tributan 7% en lugar de la tasa general (35%) promoviendo su consideración, y que en caso de explotaciones ganaderas se aceptan valuaciones a valor histórico destacando que “alternativamente, podría evaluarse el método alternativo de valor de reposición o valor de mercado.”

*Respecto del Impuesto al Valor Agregado se propicia la reformulación de las alícuotas reducidas y de la dispensa que recae sobre los honorarios de los Directores de Sociedades

*En torno a las contribuciones de la Seguridad Social se busca examinar el impacto de los regímenes de reducción de contribuciones

*Para el Impuesto sobre los Bienes Personales las cuestiones son dos: exenciones sobre depósitos en entidades financieras y la dispensa sobre los inmuebles rurales.

Con relación a los regímenes de promoción económica se incluye al de Tierra del Fuego (Ley 19.640) y al Régimen para el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa (Ley 27.264) particularmente por el pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias del 100% del impuesto sobre los Débitos y Créditos en Cuenta Corriente al entender que como ambos tributos tienen diferentes destinos, su recaudación reduce el efecto positivo de un impuesto progresivo y coparticipable.

De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Economía, para el período fiscal 2024 el total del gasto tributario y exenciones representará un impacto negativo en la recaudación del 4,72% del PIB. Tomando en consideración los conceptos antes puntualizados y puestos a debate parlamentario, el impacto negativo se ubica en el 2,24% del PIB.

Cada uno de los puntos reseñados puede ser objeto de arduos debates, no ya desde el punto de vista técnico sino del político y económico. Más allá que, en el fondo, las exenciones y exclusiones siempre terminan en una decisión política.

2| La realidad y sus dificultades

Por ejemplo, con respecto a la gravabilidad de los sueldos de jueces y funcionarios judiciales, la justicia recientemente falló por la inconstitucionalidad de la modificación que los grava desde el 2017 y si bien habrá que esperar que deciden instancias superiores queda claro que no es una cuestión de fácil resolución.

Uno de los objetivos que parece tener el Gobierno acerca de los regímenes de promoción es lograr que sean gradualmente decrecientes y acotados en el tiempo, pero en estos supuestos el seguimiento del cumplimiento de las metas que originan la implementación de estos tratamientos diferenciales de incentivos es esencial para determinar la permanencia o no de los mismos.

Así, no es lo mismo un régimen regional, que busca el afincamiento de la población o la suma de residentes a la vez que se mejora la producción que un régimen sectorial que privilegia una actividad ya sea por estratégica o por cualquier otro motivo. Existen antecedentes de las dificultades que representó dar por finalizado algún régimen, en particular regional, antes bien hubo que prorrogar su vigencia.

La gravabilidad con IVA de los directores de sociedades, síndicos, miembros del consejo de vigilancia, etc., implicaría, de acuerdo a lo propiciado, con la eliminación de la exención, pese a que existe jurisprudencia judicial y administrativa que se encargaron de delimitar los alcances de esta dispensa.

También el posible cambio de valuación de hacienda ha despertado comentarios del sector en orden a las consecuencias que podría acarrear.

Estos son tan solo algunos de los temas que a grandes rasgos darían lugar a pensar que no se trata de una discusión sencilla ni exenta de dificultades.

Por otra parte, cada uno de los ítems señalados trae aparejado la redacción de normas legales que reformaran parcialmente cada uno de los impuestos o regímenes afectados, lo que también demandará su tiempo de concreción.

Dejá tu comentario

Te puede interesar