Seguridad social

Novedades Fiscales

APORTES Y

CONTRIBUCIONES

Dec. Administrativa 516/20 (JGM) (BO 17/04/20)

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Incorporan actividades.

La Jefatura de Gabinete de Ministros, adoptando las recomendaciones del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa, incorporó las actividades incluidas en el listado Anexo al informe técnico que analizó el Comité.

Dto. 376/20 (BO 20/04/20)

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Modificación.

Se introduce una significativa reforma al Dto. 332/20, incorporando como beneficiarios a los responsables del régimen simplificado y a los autónomos; anticipó la variación del quantum de las ventas desde el 12 de marzo; eliminó el requisito de 100 empleados para acceder al salario compensatorio; estableció la determinación del monto del salario y el crédito a tasa cero.

Dec. Administrativa 591/20 (JGM) (BO 21/04/20)

Dto. 332/20 y sus modificaciones. Más reglamentación

Ante las modificaciones introducidas por el Dto. 376/20, el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, emitió su Acta Nº 4, dándose intervención a la AFIP, para la implementación de las disposiciones consensuadas.

Definió los criterios y condiciones para el otorgamiento del Salario Complementario; la ampliación de los destinatarios del beneficio previsto en el inciso b. del artículo 6° del Dto. 332/20; y los requisitos de acceso al Crédito a Tasa Cero.

Dec. Administrativa 663/20 (JGM) (BO 26/04/20)

Nuevas decisiones sobre la aplicación del Dto. 332/20

Se aprobó las recomendaciones del Comité de Evaluación y Monitoreo, volcado en Actas 5 y 6 y sus Anexos, dando lugar a la intervención de la AFIP y al BCRA. Recomiendan los requisitos y las condiciones definidas para acceder al Salario Complementario y la realización de evaluaciones sectoriales relativas a la educación pública de gestión privada; transporte; salud y seguros para gozar de los beneficios del Programa. Proponen el procedimiento y las condiciones para la implementación del Crédito Tasa Cero para monotributistas y autónomos y las condiciones de elegibilidad.

Res. 352/20 (MTESS)

(BO 27/04/20)

Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), Suspensión.

Se suspendió por 180 días corridos a partir del 27 de abril de 2020, los efectos y plazos de permanencia de los empleadores incluidos en el REPSAL y la incorporación de empleadores al Registro, en el que se incluyen y publican determinas sanciones firmes aplicadas por el Ministerio de Trabajo, la Administración Federal de Ingresos Públicos, autoridades provinciales y de CABA, el RENATRE y la SRT. Se facilita la incorporación de empleadores con sanciones a los beneficios del Dto. 332/20.

RG 4706 (AFIP) (BO 29/04/20)

Contribución patronal. Alícuota menor. Aplicación. Requisitos.

Definió que los empleadores del sector privado, cuya actividad principal encuadre en servicios o comercio, deberán contar con el certificado MiPyME vigente a la fecha de vencimiento de las respectivas obligaciones, para aplicar la alícuota menor de la contribuciones patronales. Fijó los requisitos para que las entidades sin fines de lucro puedan aplicar la alícuota citada.

RIESGOS DEL TRABAJO

Disp. 7/20 (GG-SRT) (BO 15/04/20)

Facilidades de pago. Postergación.

Se postergó el acogimiento previsto en el art. 3° del Anexo I de la Res. 11/20 (SRT) hasta el 30 de junio de 2020 inclusive. El vencimiento de la primera cuota del plan operará el 20 de septiembre y los pagos restantes, en forma mensual y consecutiva, el 20 de cada mes.

Res. 38/20 (SRT) (BO 29/04/20)

CODIV 19. Reconocimiento como enfermedad profesional. Procedimiento.

Considerando lo normado por el Dto. 367/20, la Superintendencia dispuso el procedimiento y los requisitos a cumplir para que las aseguradoras de riesgos del trabajo acepten al COVID-19 como enfermedad profesional. Está a cargo de los trabajadores o sus derechohabientes la solicitud y demostrar que el contagio se debió al desempeño de actividades dispensadas del aislamiento, por sus características y afectación. Debe adjuntarse certificado médico con resultado positivo de la enfermedad; descripción del puesto de trabajo y las jornadas trabajadas y constancia de la dispensa de aislamiento otorgada por el empleador. Luego de la recuperación de la enfermedad habrá que solicitar la intervención de la Comisión Médica Central para que determine definitivamente el carácter profesional de la enfermedad.

SISTEMA INTEGRADO

PREVISIONAL ARGENTINO

Res. 94/20 (ANSES) (BO 22/04/20)

Implementan atención virtual

Implementaron el sistema “Atención Virtual”, como una plataforma de atención de trámites a distancia del Sistema de Expediente Electrónico (SIEEL), como medio de interacción del ciudadano con la ANSES, a través de la recepción y remisión de presentaciones, solicitudes, escritos, notificaciones, y comunicaciones, entre otros, que será utilizado mientras dure el aislamiento social. A través del nuevo sistema se recepcionarán las modificaciones de datos personales por el Ingreso Familiar de Emergencia.

Res. 95/20 (ANSES) (BO 23/04/20)

Beneficiarios previsionales.

Fe de vida Suspenden

nuevamente tramitación.

Se suspendió nuevamente el trámite de actualización de fe de vida por parte de los jubilados y pensionados del SIPA y Pensiones No Contributivas a fin de garantizarles el cobro de los haberes durante mayo y junio 2020.

L.M.S.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario