Día de la Tierra: ¿Qué estudian quienes tienen como objetivo salvarla?

Opiniones

La carrera en Ciencias Biológicas, si bien es una de las más tradicionales, ha despertado interés por su especialización en la biología molecular, la genética vegetal, animal, humana, y la microbiología.

En tiempos de incertidumbre como nos ha tocado vivir con esta pandemia y en los que se observan claramente las consecuencias del Cambio Climático, la Biología como ciencia y su lenguaje, se ha acercado con mayor frecuencia a nuestra cotidianeidad.

Las palabras genes, ecosistemas, PCR, vacunas creadas con ARN, conservación de las especies, clonado y edición genómica, por ejemplo, están presentes en nuestro vocabulario, aunque no siempre sean comprendidas en su totalidad. Los Biólogos no solo se encuentran en laboratorios de investigación científica. Pueden trabajar al aire libre explorando y realizando trabajos de campo. Comparten saberes con la tecnología, la bioinformática, con las distintas ramas de la industria farmacológica humana y veterinaria, y en la agroecología (como cuando se habla de semillas genéticamente modificadas, entre otras cuestiones). Y estos son solo algunos de los ejemplos.

Los avances de las Ciencias Biológicas de los últimos 20 años dejaron atrás algunos paradigmas e ideas que se creían certeras. Los científicos siempre están abiertos a la transitoriedad de las verdades biológicas (como todo en la ciencia) y eso junto a los avances de la tecnología - que siempre va un paso más adelante- ofreciendo instrumental más preciso para el estudio biológico y nuevos métodos de análisis que en muchos casos provienen de las ciencias de datos, han sido decisivos para el logro de estos avances. Por otro lado, las publicaciones en la web, han permitido una rápida comunicación de los hallazgos, dando la posibilidad de contrastar rápidamente los resultados obtenidos por otros científicos, en diferentes partes del mundo.

Vivimos tiempos extraordinarios y las Ciencias Biológicas, cumplen un rol muy importante en estos momentos.

La Biología según su definición, es la ciencia que estudia la vida. Pero ¿por qué vale la pena estudiar Biología? ¿Si soy Biólogo, de qué voy a trabajar? ¿Tendré trabajo? Estas son las preguntas más frecuentes que se hacen los estudiantes que finalizan la escuela secundaria. Aunque también es la preocupación de sus padres. Por lo pronto, la Biología tiene aplicaciones prácticas en la vida real y los biólogos cada vez son más requeridos, porque a lo largo de sus carreras profundizan en diferentes temas interdisciplinarios: desde la biología molecular, la genética vegetal, animal y humana, microbiología, aprenden además, sobre la flora y fauna de nuestro país y aplican lo estudiado en donde se establezcan. Si se comprenden los ciclos de vida, comportamiento y distribución geográfica podremos reconocer y aplicar las mejores medidas posibles para la conservación de las especies.

Aprender acerca de los Ecosistemas, conocer los efectos de la deforestación, la emisión de gases diversos como el dióxido de carbono o el metano por deshielo del ártico siberiano, nos acerca aún más al cuidado del ambiente de nuestro querido planeta Tierra y nos obliga a pensar en medidas más efectivas, que no afecten aún más el clima mundial.

De hecho, el cambio climático se ha acelerado en los últimos años y los Biólogos pueden ser actores importantes en estas cuestiones. En breves palabras, un Biólogo se forma integralmente y aprende en su carrera, de forma interdisciplinaria. Esto le otorga flexibilidad en su profesión.

Hoy en día podemos encontrar biólogos en la industria farmacéutica, y entre ellos, muchos se volcaron al estudio de los virus y sus genomas reorientando su investigación, para obtener vacunas que nos inmunizan contra el Sars-Cov-2.

biologo.jpg

En empresas tecnológicas como, por ejemplo, Microsoft han contratado biólogos porque están tratando de buscar soluciones para almacenar infinita cantidad de datos. Se ha observado que, debido a las características de las bacterias modificadas por el hombre, (para ese fin), se pueden almacenar datos en forma de ADN para luego nuevamente convertirlos en bits y las bacterias tienen mayor capacidad de almacenamiento de información que cualquier equipo creado por el hombre. Inclusive una empresa tecnológica asociada a una Universidad Americana logró introducir pequeños videos para su almacenamiento, que luego pudieron recuperar de esas bacterias modificadas. En ambos casos utilizaron la técnica que emplea CRISPR (especie de “sistema inmune” de las bacterias modificado). Recordemos que CRISPR también se usa para “editar” genes y modificarlos siendo el futuro de la cura de determinadas enfermedades. Como así también, en problemas reproductivos.

La Biotecnología (una rama aplicada de la Biología) y la Biología Sintética ya forman parte de diversas empresas en nuestro país y en el mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos, más precisamente en Silicon Valley se encuentran muchas de estas empresas, que incluso cotizan en Bolsa. Por ese motivo, muchos Biólogos cuando se reciben, deciden continuar con alguna de las opciones de Posgrado que se encuentran en nuestro ámbito educativo universitario, por ejemplo, en Bioinformática o en el manejo y conservación de las especies.

Es importante resaltar que recientemente ganaron el Premio Nobel de Medicina, dos Biólogos Moleculares que descubrieron nuevos receptores para la temperatura y el tacto. Estos hallazgos son fundamentales para comprender mejor, situaciones tales como el dolor crónico, muy extendido en diversas dolencias como, por ejemplo, en la Fibromialgia. Incluso permiten entender mejor cómo es la información bidireccional cuerpo-cerebro, vinculada a una nueva rama de las neurociencias: la neurociencia corporal, cuya comprensión está ligada al bienestar de las personas. Hallazgos de este tipo abren camino a nuevos conocimientos.

Es así como aquellos apasionados por las plantas, los animales, las moléculas biológicas, los procesos y funcionamiento de los sistemas vivientes, la genética, las neurociencias, los hábitats naturales, la conservación de las especies, también la orientación en Biología Marina es una de las opciones.

En resumen, la Biología es para aquellas personas que tienen la característica de ser curiosos, les gusta saber e investigar. Se han mencionado brevemente algunas de las posibilidades que tiene este profesional una vez recibido y los trabajos novedosos en los que son incluidos, aunque seguramente nuevas puertas se abrirán a partir de otros hallazgos y descubrimientos de los próximos años.

Directora del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad CAECE.

Dejá tu comentario