22 de marzo 2023 - 11:17

Día Mundial del Agua: hay que "acelerar el cambio"

agua.jpg

El Día Mundial del Agua, es el momento del año donde intentamos poner en agenda algo esencial para nuestra vida, la sociedad y el planeta. Este 2023, nos sumamos a la comunicación mundial de “acelerar el cambio” porque creemos que es fundamental reducir el tiempo necesario hacia nuestras metas, e implementar soluciones más rápidas y eficientes para lograr una mayor capacidad de adaptación ante los desafíos que la crisis del agua nos presenta. Ya conocemos a fondo la problemática y desarrollamos las soluciones necesarias para hacerles frente. Lo importante ahora, es alinearnos y acelerar el trabajo de todos los días para ganar impacto.

El agua es un bien público y un derecho, sin embargo su acceso es muy desigual y su falta o escasez trae muchas dificultades para el desarrollo humano. Tomar agua que no es apta para consumo es especialmente peligroso para la salud de las infancias. Una de las consecuencias más directas son las parasitosis y enfermedades asociadas: cada año, 85.700 niños menores de 15 años mueren en todo el mundo, por diarrea relacionada con inadecuadas instalaciones de agua (UNICEF). En nuestra región, 161 millones de personas (2,5 de cada 10 personas) no tienen acceso y 431 millones de personas (7 de cada 10) no tienen instalaciones de saneamiento adecuado (CEPAL).

Es muy importante resaltar también, el cuidado que debemos hacer del recurso. Educar a nuestras sociedades en la gestión sostenible del agua, transforma la manera de relacionarnos con ella y nos prepara para dar mejores respuestas a los efectos del cambio climático.

En la Argentina, la crisis del agua adquiere distintas variantes. En los grandes centros urbanos, la concentración poblacional y la falta de seguridad habitacional, lleva consigo el problema de la contaminación y la falta de higiene. En las zonas áridas, el calentamiento global ha extremado las condiciones climáticas, extendiendo sequías que impactan directamente en las posibilidades de desarrollo local. El agua en Argentina es un actor muy importante en la economía, es fundamental para la agricultura, una de las fuentes principales de ingreso de divisas. Es por eso que las inundaciones y las sequías llevan impactos anuales de hasta 3.000 millones de dólares.

Desde Agua Segura, trabajamos con la convicción y pasión de que todos los que formamos parte de la dinámica actividad productiva, podemos dejar una marca positiva y diferencial a través de “inversiones de impacto”. Los emprendimientos y articulaciones público-privadas que brindan soluciones innovadoras en proyectos WASH (agua, higiene y saneamiento), no sólo transforman la realidad familiar y local en una comunidad, también transforman la lógica en toda la cadena de suministro, incorporando una perspectiva socialmente inclusiva y ambientalmente sostenible para el cuidado de nuestro planeta.

Estamos convencidos que para lograr un objetivo de tal magnitud y de largo plazo como es el acceso a agua segura, se requiere un profundo compromiso de quienes trabajamos como agentes de cambio en la sociedad y se hace posible gracias a la colaboración y articulación público-privada.

Este 22 de marzo, nos sumamos a acelerar el cambio y nuestro compromiso con la construcción de un horizonte en el que la economía circular sea la única vía para un desarrollo humano para crecer y vivir mejor.

CEO Agua Segura

Dejá tu comentario

Te puede interesar