Gripe aviaria no es aún amenaza para turistas

Opiniones

El temor a que el virus de la gripe aviaria mute y sea capaz de que el contagio entre humanos -hasta hoy se limita a un contagio del animal al ser humano- se convierta en una realidad, es lo que pone en estado de alerta a los especialistas de este agente patógeno que ya está expandido en aves de gran parte del mundo por lo que se transforma en una prioridad de los gobiernos encontrar un antídoto. Según la jefa de Infectología del Hospital Alemán, la forma de contagio de la gripe aviaria de las aves hacia los humanos es mediante un contacto muy estrecho con los animales infectados por el virus y en lugares con problemas de higiene.

Periodista: ¿Cómo se efectúa el contagio?

Cristina Freuler: Tiene que haber un contacto muy estrecho para que los humanos nos contagiemos el virus. Es decir, la gente que está todo el día con las aves, que comparten un ambiente cerrado y que no es higiénico tienen posibilidades de contagiarse.

P.: Dadas las condiciones actuales, ¿puede haber una epidemia?

C.F.: En cuanto al temor de posible epidemia es necesario que el virus mute. La mutación consiste en que en la reproducción, el virus tiene errores en la copia. Este error puede no afectar en nada (al virus o al humano), puede ser perjudicial para el agente patógeno o para las personas. En este caso es cuando el contagio podría ser de humano a humano, cosa que hoy no ocurre.

P.: ¿Se sabe cuánto podría tardar en mutar?

C.F.: El virus tardaría bastante tiempo en mutar, aunque no es algo que se pueda afirmar a ciencia cierta, pero en caso de que el cambio se haga efectivo, el contagio no es tan simple como sucede con la gripe tradicional. En el caso de los humanos el agente se ubica en el tracto respiratorio inferior, a la altura de los pulmones. Para que se transmita el virus deberían estar presentes secreciones. No obstante, en el caso de las aves infectadas, el lugar en donde se aloja este virus es en los pulmones y el tubo digestivo lo que genera concentraciones en las heces que, cuando se secan, se dispersan en el aire y pueden ser aspiradas por las personas que se encuentran en contacto con las aves.

P.: La droga que hoy se recomienda para este virus es el oseltamivir, ¿es realmente efectiva?

C.F.: No es sabido a ciencia cierta si es totalmente efectiva para el tratamiento. Hay personas que recibieron tratamiento y se curaron, otras que no lo recibieron y mejoraron también. Por otra parte, hubo pacientes que no utilizaron la droga y se recuperaron, lo que significa que no se sabe bien qué efecto tiene.

P.: ¿Cuál considera que es la medida más efectiva para detener el avance del virus?

C.F.: Matar a las aves infectadas y enterrarlas para evitar que el virus se siga expandiendo.

P.: ¿Le parece que la gente está preocupada por la gripe aviaria?

C.F.: La gente no es consciente del riesgo en la Argentina pero los que viajan a lugares donde se dan casos de este virus se informan y preocupan por lo que les podría ocurrir. Igualmente no hay riesgo si es por turismo, porque el contacto con las aves es mínimo, no hay que preocuparse.

Entrevista de Lucas Lentini

Dejá tu comentario